Extensas filas en zonas periurbanas
> El incumplimiento de normas de bioseguridad por parte de la población, la falta de distanciamiento social y las extensas filas fueron característica en los comicios de ayer
Cerca del 60 % de los colegios que existen en la zona Periférica fueron habilitados para el desarrollo de los comicios 2020, en la mayoría hubo extensas filas de más de 500 personas, que generaron malestar entre los electores.
“Hemos llegado hace una hora, pero debemos hacer fila, al parecer no vamos a terminar al mediodía y los de la tarde van a ser otra fila supongo, esperemos que avance más rápido”, afirmó Claudia Selaya.
“Recién he llegado, a mi hijo le dije que hiciera la fila desde las 07.00 y como me decía que seguía la fila, no le creí, pensé que estaba jugando con sus amigos, llego a la fila y seguimos fuera del colegio, su avance es muy lento, han muy poca gente de los jurados electorales y los del Órgano Electoral no están orientando bien, nos dicen que estamos en otro colegio, vamos a ese colegio, nos dicen que retornemos a este establecimiento, no se les entiende”, criticó Marcela Mamani.
Mientras que en la zona Sur, en el colegio Franco Boliviano, de Achumani, cuatro mesas electorales estaban a punto de ser cerradas, porque los delegados de mesa presentaron sus inhabilitaciones, aspecto que generó que dos filas se extiendan por el manzano con la presencia de más de mil personas.
El coordinador electoral Christian Ascarrunz negó que las cuatro mesas hayan sido anuladas, pero reconoció que la ciudadanía se negaba a ser jurados electorales, por lo que tuvieron que reorganizarse para habilitar las mismas con un retraso de cuatro horas y que las mismas debían extender la atención.
“En ningún momento se han cerrado ninguna de las mesas, donde se han presentado los problemas de renuncia de hasta cuatro a cinco de sus vocales, pero debemos reconocer que la situación de aún mantenernos en la pandemia ha generado que muchas de las personas prefirieron presentar sus escusas, por lo tanto son jurados elegidos de la fila en cada una de las mesas donde se presentaron las escusas”, indicó.
En el mencionado establecimiento escolar se registran 50 mesas, donde participan gran parte de la población de Achumani y zonas aledañas, las cuales tuvieron que ser destinadas solo a dos unidades escolares.
Octavio Condori, ciudadano de la zona Sur, lamentó que los funcionarios del Órgano Electoral no hayan realizado una adecuada planificación no solo de los jurados electorales, sino del aprovechamiento de espacios al interior de las unidades educativas, dónde el riesgo de producir el rebrote del virus podría ser una de las consecuencias.
“Mucho desorden, antes no era así y de paso la gente no quiere ser jurado electoral. Personalmente me adelante para librarme y aprovechar la mañana, estoy desde las 07.00 y debo retirarme cuatro horas después a las 11.00, como consecuencia no solo de la falta de planificación y coordinación, sino también a mecanismos de mayor celeridad en la participación de la ciudadanía”, lamentó Condori.
En ambos sectores el incumplimiento del metro de distancia y la ausencia de medidas de bioseguridad fue un común entre la gente que acudió a sufragar, asistiendo en mucho de los casos con niños, mascotas, personas de la tercera edad, quienes asistieron por temor a perder sus bonos, el riesgo de contagiarse no fue disipado.