Publicidad

    



[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Los pasajeros del Mayflower


En 1610, miembros de la Iglesia Separatista de Inglaterra protestan el trato y las persecuciones de que son objeto por parte de la Iglesia Anglicana y deciden marcharse a los Países Bajos... conocidos por su tolerancia religiosa y su dinamismo comercial. Allá trabajan y comercian durante nada menos que 10 años cuando les llegan noticias de España, Portugal y de la misma Inglaterra de que en América hay mucho que hacer y sobre todo comerciar... a tiempo que también se enteran de que ya existe un puerto inglés, Jamestown, a orillas del río James en Virginia (nombre asignado por los pioneros de 1609 que desembarcan y llaman “Virginia” al lugar en nombre a la “reina virgen de Inglaterra” (Isabel I). Después de todo se trata de un periplo a un destino conocido.

En los Países Bajos los Separatistas ingleses continúan sufriendo desaires sobre todo de tipo económico lo que conduce a su líder, William Bradford, enterado del proyecto Mayflower, a tramitar la incorporación de 35 emprendedores al proyecto de migración a América en este crucero sobre todo porque los Separatistas habían conseguido el apoyo financiero de un grupo de inversionistas de nombre “Los Aventureros de Londres” a los que prometen ganancias de los negocios lo que, dicho sea de paso, con el tiempo motivaría a 36 peregrinos emprendedores a regresar a Inglaterra donde llegarían a asociarse con otros 70 emprendedores reunidos por la Bolsa de Comercio de Londres. Es que ya no se trataba solamente de una cuestión de intolerancia religiosa.

En agosto de 1620 zarpan del puerto inglés de Plymouth rumbo a la colonia de Virginia el navío Mayflower de 28 metros de eslora, y la goleta Speedwell, con 35 peregrinos Separatistas de motivación comercial o empresarial venidos de los Países Bajos, y 67 que huían de la Iglesia anglicana. Dos veces las naves tienen que regresar al puerto por problemas de navegación. Recién el 16 de septiembre se decide, con la autorización de la corona británica, emprender la travesía del Atlántico con solo el Mayflower y 102 pasajeros a bordo. Tormentas y mala navegación hacen que el navío pierda su curso y después de 66 días, el 21 de noviembre, no llega a Virginia, sino a 500 millas más al norte, al Cabo Cod, hoy Provincetown, Massachusetts.

Sabiendo que se acercan a una tierra desconocida incluso por la Compañía de Londres, el 11 de noviembre los peregrinos mercaderes y los otros firman lo que se vino a llamar el “Pacto del Mayflower” (Mayflower Compact) redactado por ellos. Por él acordaron regirse, a partir de entonces, por el voto de la mayoría evitando así la confusión de quién tendría el mando. Muchos de los pasajeros sabían que los asentamientos previos habían fallado porque no habían tenido un gobierno. Hay gente que atribuye a este Pacto el nacimiento de la democracia de EEUU pese a que ésta se aplicase sobre todo a la gente llegada de Europa... y su descendencia.

En diciembre fundan Plymouth, el primer asentamiento europeo en lo que devino Nueva Inglaterra. El primer año la mitad de los colonos se enferman y mueren. En 1621 las condiciones mejoran y ese otoño el gobernador Bradford invita a indígenas a celebrar la abundante cosecha del año. Pronto los colonos de Plymounth hacen convenios con las tribus de la región, la productividad y los negocios aumentan, llegan nuevos colonos. Hacia mediados de 1640, 3000 habitan en Plymouth aunque las nuevas colonizaciones de puritanos, al norte de Massachusetts, ya tienen mucho más gente que había empezado a llegar en 1629.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad