Observa Bolivia
> Encontraron anomalías en algunas mesas de sufragio los observadores distribuidos en las mesas electorales
Observa Bolivia, Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral, expresó su reconocimiento a las autoridades y funcionarios del Órgano Electoral por la conducción y organización del proceso electoral, en especial a los jurados y juradas electorales, por su concurso y participación democrática en la jornada de ayer.
Además felicita a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos que han concurrido a votar, de manera comprometida, pacífica y ordenada.
Observa Bolivia, con la participación comprometida de 2.032 observadores y observadoras voluntarios, distribuidos conforme a una muestra estadística, observó el desarrollo de la jornada electoral en 1.133 mesas de sufragio, distribuidas de manera representativa en los nueve departamentos del país, de las cuales el 45 % están en área urbana y 55 % en área rural.
Al término de la votación, habiendo observado la calidad de la jornada electoral, al 77 % de datos obtenidos de la muestra de Observa Bolivia, registrados hasta las 21.00 horas, tienen algunas anomalías.
Señalan que en el 7 % de las mesas de sufragio, donde sus observadores concurrieron, se reportó alguna anomalía en la maleta electoral y/o la falta de algún material dentro de la misma, provocando retrasos en la apertura.
Asimismo, el 99.8 % de las mesas observadas funcionaron con tres o más jurados(as) electorales durante toda la jornada de votación, conforme exige la ley.
Una vez organizados(as) los(as) jurados(as) electorales para la apertura de la mesa, en el 36 %, la presidencia de la mesa de sufragio correspondió a una mujer.
Por otra parte, se observó que en el 1,6 % de mesas de sufragio hubo más de diez reclamos de ciudadanos(as) por no encontrarse habilitados(as) para votar.
Asimismo, en el 0.7 % de mesas de sufragio, se evidenció algunas situaciones donde hasta más de 10 votantes, a pesar de estar registrados y portar su documento de identidad, no pudieron votar porque su espacio en la Lista Índice de Habilitados ya se encontraba firmado.
En el 70 % de las mesas de sufragio donde los(as) observadores(as) estuvieron presentes se comprobó la presencia de dos o más delegados(as) de las organizaciones políticas acreditados(as) para vigilar el proceso electoral.
En el 22.8 % de las mesas, un solo delegado y en el 7.8 % ningún delegado de organizaciones políticas En relación con las condiciones para la emisión del sufragio, se observó: Que el 97 % de los lugares dispuestos para la votación reunían las condiciones de privacidad, seguridad y garantía, para que el(la) elector(a) emita su voto secreto.
En el 93 % de los recintos electorales se observó la presencia de personal de seguridad (Policía Boliviana o Fuerzas Armadas), resguardando la jornada de votación.
En el 2.5 % de las mesas se observó que en algún momento de la jornada de votación se expulsó a delegados(as) acreditados(as) de organizaciones políticas.
En el 1 % de las mesas observadas, se reportó que, en algún momento de la jornada de votación, se obstaculizó la labor del (la) observador(a) de “Observa Bolivia”.
En el 6.2 % de los recintos electorales observados, se evidenció que se realizaron actos de proselitismo o campaña electoral, por parte de militantes o simpatizantes de organizaciones políticas, a pesar de la prohibición legal de realizar este tipo de actos.
En el 97 % de las mesas se verificó que el escrutinio y conteo de votos se realizó de manera pública.
En el 99 % de las mesas observadas, se evidenció que, al finalizar el escrutinio y cómputo, los(as) jurados(as) electorales introdujeron el acta en el Sobre de Seguridad A, y este fue devuelto a el (la) notario(a) electoral debidamente firmado por los(as) jurados(as) electorales.
En suma, la jornada electoral, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria resultado de la pandemia, de manera general, se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral. Si bien en algunos recintos electorales se presentaron largas filas por algunas horas, la votación transcurrió conforme las directrices del organismo electoral.