Luego de incidentes
A casi un año de los conflictos de octubre y noviembre de 2019, en la ciudad de El Alto las autoridades policiales recuerdan que todavía no se han reconstruido varias de las infraestructuras que quedaron dañados, debido a la falta de apoyo de las autoridades a pesar de los compromisos.
Fueron varias las circunstancias que dio lugar a que varias de las unidades policiales fueran quemadas y saqueadas, donde la delincuencia y los oportunistas que se dieron cita en estos lugares para llevarse lo que han podido de estas unidades policiales.
De esta manera, a la fecha ninguna de las infraestructuras que fueron dañadas han sido reparadas, como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), El Comando Regional de la Policía en El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), este último parcialmente reparada el pasado 14 de este mes, pero que debido a la gravedad de los hechos falta mucho que trabajar en este sentido.
Otra de las unidades policiales que quedó al momento así como fue dañado es el OOT, de la avenida Juan Pablo II, infraestructura que tiene todo malogrado, el cual a pesar de haberse dado alguna posibilidad de refacción no pudo ser, porque las bases y todo lo que refiere a la infraestructura está completamente dañada.
De la misma forma sucedió con la FELCV, que tuvo pérdidas de documentos, al igual que las otras unidades policiales y tampoco se logró restablecerla, por lo que al momento quedó cerrada, sin tener la posibilidad de por lo menos parcialmente reparada.
COMPROMISOS
Varios fueron los compromisos por parte de las autoridades del actual gobierno, así como del propio municipio de El Alto, pero a la fecha todo quedó en eso, y de esta manera estas infraestructuras que un día fueron parte de la solución de muchos problemas de familia y otros quedaron abandonados.
Uno de los problemas que se atravesó en la intención de la restructuración de estos edificios, es la parte económica, que alcanza al montos que no pueden ser cubiertas para que vuelvan a funcionar, a pesar de que en el caso de la FELCC, fue un gran esfuerzo, en la mayor parte de los propios efectivos policiales que dieron su voluntad, su mano de obras, hasta una inversión económica de su parte, pero no fue suficiente.
Las autoridades que fungen como encargados de las instancias policiales como la teniente Patricia Alave de la FELCV, y el coronel Walter Sossa, Director de la FELCC, quienes lamentaron el daño a estas instituciones que lo único que hacen es velar por la integridad físicas de la personas en la ciudad de El Alto.