472 años de fundación
La Paz ha sido postergada al segundo y tercer lugar, era el motor de la economía boliviana, ha contribuido al desarrollo de otros departamentos, sostuvo el cívico Antonio Cabrera, quien sostuvo que se tiene que reconquistar la primacía, creando industrias.
En ocasión de recordar los 472 años de la fundación de La Paz, el presidente del Centro Cívico 20 de Octubre, Antonio Cabrera, lamentó que el departamento esté en abandono total por parte de autoridades nacionales, locales e instituciones creadas para lograr su progreso.
Cabrera afirmó que el centro cívico impulsa la ejecución del puente sobre el estrecho de Tiquina, además de caminos hacia el Norte de La Paz y la activación del ingenio azucarero de San Buenaventura, que precisamente por falta de vías no trabaja adecuadamente, pese a la inversión que se hizo.
“La Paz, lamentablemente ha sido postergada al segundo y tercer lugar, era el motor de la economía boliviana, por el desprendimiento que tiene La Paz ha contribuido al desarrollo de otros departamentos, tenemos que reconquistar la primacía que teníamos, creando industrias, pidiendo al Gobierno que se va a instalar que El Alto sea industrializado porque ahí hay mano de obra y creatividad, para recuperar nuestro nivel”, aseveró.
El departamento tiene que unir fuerzas entre todos los habitantes, vale decir la industria, artesanos y el transporte para recuperar el desarrollo de La Paz.
La creación de la agroindustria es importante, en el departamento tenemos los tres techos ecológicos, altiplano, valle y trópico. En el Norte de La Paz hacer la industria del envasado de las frutas, también en el altiplano podemos producir quinua y papa para el mercado europeo, lo importante es la mecanización del campo, expresó el cívico.
Las industrias se fueron al oriente, nos hemos quedado desmantelados, hemos creado una especie de mercado pequeño, la micro empresa que solo lleva a la subsistencia de la gente que practica este tipo de actividades.
Los universitarios titulados se dedican a la profesión libre o se van al exterior a ofrecer sus servicios, se debería impulsar que se queden por lo menos cinco años para prestar servicios y conocimientos para un progreso efectivo para el progreso de La Paz, aseveró.
En este momento, La Paz no produce casi nada para exportar, solo se produce para consumo casero, lamentó.
El presidente del Centro Cívico 20 de Octubre, Antonio Cabrera, envió un saludo a toda la población paceña y los componentes del centro cívico, además a las instituciones del departamento como: Club de La Paz, Amigos de la Ciudad, Club 16 de Julio y otros, un abrazo desde la distancia por la pandemia que afecta al mundo.
Un especial homenaje a los fundadores, don Alonso de Mendoza y Pedro de la Gasca, concluyó.
Luego de obedecer las órdenes del presidente de la Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca, el 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso de Mendoza.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |