Publicidad

    


Las carreteras, amigas de los atletas que apuntan a Tokio y Sucre

Se dan modos para entrenar con sus propios recursos.


 GALERÍA(2)

Enfocados en Tokio y en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, la entrenadora Marta Marín, junto a su equipo, no paran los entrenamientos. Este grupo de atletas se dan modos para entrenar en carretera en vista de una buena representación internacional.

La pandemia frenó muchas aspiraciones de los deportistas en el país, quienes se iban preparando para competir en el exterior; pese a estas dificultades, Marín y compañía no buscaron excusas y se prepararon con sus recursos propios.

Entrenamientos virtuales y salidas de madrugada fueron parte de su plan en los primeros meses de cuarentena, pero con la flexibilización, este grupo ya comenzó a trabajar en diferentes circuitos persiguiendo sus objetivos. “Hasta agosto trabajamos por zoom, hicimos fortalecimiento, cada uno desde sus casas. En septiembre comenzamos a salir día por medio a rutas como Huarina, Pucarani, La Cumbre, Mallasa, Lipari; entonces buscamos terrenos donde no hay mucha gente. Volvimos a la normalidad, trabajamos en gimnasio y en las rutas”, explicó la profesora Marín a Deportes El Diario.

Angela Castro, Pablo Rodríguez y Rodrigo Zeballos, son los atletas que se preparan para ir a los Jugos Olímpicos de Tokio. La paceña se encuentra preclasificada, por lo que su entrenamiento es de alta exigencia. Jefferson Coarita, Eunice Chávez, Casandra Nieto, Janeth Mamani, Odeth Huanca, son parte del otro grupo que se prepara para competir internacionalmente, esta vez, para los Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollará en Sucre en 2021.

Todos ellos están bajo el mando de Marín, quien ideó un plan de entrenamientos específico con cada uno de sus atletas. Ayer, el Servicio Departamental de Deportes habilitó a la Asociación de Atletismo para que pueda utilizar los escenarios deportivos; por el momento, Marín prefiere mantener las labores en largo kilometraje para luego pasar a pista. “Estamos enfocados en la resistencia, en la acumulación de kilometraje; yo creo que trabajaremos en pista en diciembre, por el momento no”, dijo.

“LA RESPONSALIBILIDAD ES DE AMBAS PARTES”

Martha Marín cuenta con mucha experiencia en participaciones internacionales, lamentó la inasistencia de Jhoselyn Camargo al Mundial de Media Maratón en Polonia, pero manifestó que hubo descuido de ambas partes: tanto de las autoridades como atletas.

“Tengo entendido que la Federación hizo su nominación muy a destiempo, sin embargo, todo trámite es personal. Personalmente tuve una experiencia anterior con el Mundial Juvenil en Polonia y embajada en Bolivia no hay, por lo que tuve que viajar sola con todos los pasaportes de los atletas. Yo creo que también es de ambas partes es la responsabilidad”, añadió Marín.

ESPERA QUE VUELVAN LOS TUNKAS

Marín expresó que el nuevo presidente (electo por cómputo virtual, Luis Arce) hará cambios a favor del deporte, y una de sus peticiones es que vuelva el proyecto Tunkas.

“Con el gobierno del señor Arce las cosas cambiarán, es una persona de escuchar y esperamos pueda elegir a un viceministro con el conocimiento para que podamos mejorar. Ojalá vuelva el anterior proyecto de los Tunkas y para nosotros será de gran beneficio. Como se paralizó todo, todos quedamos a nuestra suerte; como todo gobierno nuevo hay esperanzas de que todo cambie a favor del deporte nacional”, finalizó. (ERWIN QUISPE PERCA)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad