Publicidad

    


Elecciones y causas de un retorno


 

La volubilidad electoral de los pueblos ha quedado nuevamente plasmada por el posible retorno del MAS al gobierno de Bolivia a un año del repudio popular patente que obligó a los mandatarios de entonces a retirarse del poder. En la elección del 20 de octubre de 2019 el triunfo en las urnas de un candidato ahora en segundo lugar era claro. Entonces viéndose perdido el gobierno masista recurrió a un fraude, posiblemente preparado de antemano para la eventualidad, según se dice. Los observadores de la OEA denunciaron las graves irregularidades del evento y emitieron un largo informe.

El reconocimiento de un hecho vale como una confesión. De inmediato el presidente y candidato Evo Morales anunció llevar a cabo una segunda vuelta y aseguró, casi enseguida, convocar a una nueva elección, destituyendo a todo el Órgano Electoral. Viendo que el pueblo permanecía en las calles y comprobado su desprestigio, sin más renunció al gobierno junto a su plana mayor del Ejecutivo y Legislativo y se alejó del país. Estos hechos descartan de raíz cualquier versión de “golpe de Estado” coreada por sus afines del Parto de Sao Paulo y de Puebla.

La deficiente administración del Gobierno Transitorio, sobre todo de varios de los ministros con las excepciones de toda regla, junto al manejo poco feliz de la pandemia del Covid 19 por su inesperada aparición, complicaron más y peor la gestión transitoria, creando un ambiente de censura que perjudicó la postulación centrista de Carlos Mesa por sus efectos genéricos. La crisis sanitaria ocasionada por esa infección hubiese impactado menos negativamente al país si los hospitales hubiesen estado mejor equipados y con adecuado personal médico. El Gobierno Morales-García Linera descuidó estos temas y convirtió a este sector en una de sus víctimas. Es parte del tema electoral el lanzamiento de la candidatura de la propia presidenta Jeanine Áñez. Su retiro no fue suficiente para revertir la situación.

En segundo lugar, de no haber aparecido en la arena política el señor Luis Fernando Camacho y Creemos como nuevos y sorpresivos competidores electorales, la derrota del señor Arce habría sido segura. Camacho y sus seguidores prosiguieron adelante pese a los llamados a bajarse de la candidatura, pero persistió imbuido de sentimientos regionales peligrosos en la coyuntura, tal como fueron en efecto, coadyuvando un desenlace que retrotrae a la población a estilos y métodos de Gobierno conocidos, pero de difícil modificación por la anunciada hegemonía caudillista de Evo Morales. ¿Arce será capaz de neutralizar dicha presencia y ejercer a plenitud el mandato recibido?

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad