Rescataron en El Alto
> Es posible que existan criaderos de canes destinados para la venta ilícita, la reproducción se realizaría a partir de ejemplares robados, el caso está en investigación
La Policía investiga la presencia de posibles grupos de personas que se dedican al robo y crianza de canes de raza para ser revendidos en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa.
Las averiguaciones se iniciaron luego de que la Policía rescató un perro pastor alemán, robado hace más de un mes atrás, donde las mismas personas que tenían en su poder a este animal, también retenían a otros cachorros de la mismas raza, por lo que se presume que son canes criados para ser vendidos.
De acuerdo con el director de la Felcc, el coronel Sossa, este can habría sido robado en el mes de septiembre de un domicilio de la zona de Alto Lima, momento desde el cual las investigaciones no cesaron para poder dar con el paradero de los autores de ilícito.
Luego de este tiempo de investigación, la noche del pasado lunes, finalmente y a raíz de que se contaba con algunas pistas sobre el paradero de los autores del robo, se encontró a los mismos en la zona de San Martín, del Distrito 2 de la urbe alteña, domicilio donde estaban los animales robados.
Otros tres canes estaban siendo criados, según la Policía, para ser comercializados en alguna feria de El Alto.
Durante este operativo, una persona fue aprehendida como el supuesto autor de estos hechos, a pesar de que el implicado señaló que estos animales fueron comprados de otra persona. La Policía decidió investigar, debido a que pueden existir otros cómplices, mientras el sujeto fue enviado a instancias policiales de la Felcc de El Alto, para que preste sus declaraciones.
Inmediatamente se hizo conocer a la ciudadanía sobre este hecho y el dueño del can se apersonó a las oficinas policiales y, luego de haber cumplido con algunos requisitos, el perro fue devuelto.
Producto de este tipo de actitudes de algunas personas que se dedican a este ilícito, la Policía exhortó a la población a que de contar con este tipo de perros de raza, cuiden bien en sus casas y no permitan que salgan a la calle.
De esta forma, las autoridades de la Felcc anunciaron un trabajo coordinado con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), para realizar una minuciosa investigación en torno a este tipo de robo de animales y luego ponerlos a la venta.
Para el efecto, el director de la Felcc, coronel Walter Sossa, comprometió este trabajo para descubrir a las personas que se dedican a realizar este tipo de anomalías.