Luego de afectar 80 vuelos
Luego de afectar 80 vuelos, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), las operaciones se reanudaron en los aeropuertos del país, informó el ministro del área, Iván Arias Durán.
La autoridad explicó que el pago de salarios que ya estaba asegurado, se ratifica con fechas e incluye las horas extras. Las gestiones para ser incorporados a Ley General del Trabajo continuarán.
Las medidas de presión y la reactivación de los servicios aeroportuarios y el pago inmediato de los salarios adeudados son parte del nuevo acuerdo firmado este miércoles por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), a pesar de que estaba garantizada la cancelación salarial.
“Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del MOPSV en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos y el MOPSV se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre”, informó el Ministro del MOPSV, Iván Arias Durán.
Se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto que serán canceladas hasta el 23 de octubre y por septiembre hasta el 30 de octubre.
Se continuará con la gestión sobre la reactivación del tratamiento del instrumento normativo para la ratificación del status laboral de los trabajadores de AASANA a la Ley General del Trabajo, mediante una comisión conformada por el MOPSV, AASANA y la Federación de trabajadores.
A pesar del conocimiento de la trasferencia de 16 millones de bolivianos a cuentas de AASANA para el pago de salarios adeudados, los trabajadores iniciaron este 21 de octubre un paro de actividades impidiendo más de 70 vuelos nacionales e internacionales.
“Estoy muy decepcionado de la dirigencia que no sabe cumplir su palabra y que pone en riesgo a todo el sistema aeronáutico, los vuelos están paralizados. Esto es un atentado al sistema aeronáutico y después de haber satisfecho la demanda fundamental de salarios adeudados; esto es intransigencia política”, indicó el Ministro.
El pasado 7 de octubre, el MOPSV y los trabajadores de AASANA firmaron un primer acuerdo con las mismas demandas que fueron atendidas por el Ministerio, con el cumplimiento de la gestión de un Fondo Rotatorio para la cancelación de sueldos que sería cumplido hasta hoy.