La presidenta Jeanine Añez decidió ayer continuar impulsando el anhelado proyecto de Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay, para fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del océano Atlántico.
Para ello, este jueves, su gobierno presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch; además, firmó contratos para la instalación de internet satelital en ese sitio y para acceder a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
Por eso, considero que hoy “es un día de mucha importancia y esperado por décadas, (porque) estamos acá para dar un paso más al cumplimiento de una meta histórica que tiene Santa Cruz”, dijo la Jefa de Estado, en un acto realizado en el mismo Puerto Buch.
La mandataria agregó que esta meta histórica es poner en marcha a este puerto como una verdadera salida de Bolivia al Océano Atlántico.
Con ese fin, “estamos convirtiendo a Puerto Busch en una Aduana para exportaciones y ello ayudará en mucho a dos grandes bloques de la economía boliviana”, señaló.
Es decir, principalmente, ayudará, por un lado, a exportar los minerales que genere el Mutún, incluyendo materiales con valor industrial agregado, y, por otro lado, ayudará a la agroindustria.
“Es un orgullo terminar (mi) gestión dando este paso tan importante y permítanme agradecer al ministro de Economía, Branko Marinkovic, por todo el esfuerzo que ha puesto en impulsar esta iniciativa en beneficio del departamento y en beneficio de toda Bolivia”, puntualizó. (ABI)