Concejo descarta afectación
Un grupo de gremiales protestó en inmediaciones de la plaza Eguino de la ciudad de La Paz en demanda de la anulación del proyecto de Ley de Aceras, porque aseguran que cuando esa norma entre en vigencia perderán sus puestos de venta legalmente establecidos; no obstante, desde el Concejo Municipal descartaron que la norma afecte a ese sector.
“Estamos pidiendo la anulación de esta Ley de Aceras, nosotros lo hemos analizado con un abogado constitucionalista y nos dice los peligros a los que estaríamos expuestos y nos veríamos seriamente afectados”, indicó.
El Concejo Municipal prevé aprobar en breve la Ley para la Construcción, Mantenimiento y Reposición de Aceras, que busca promover la eliminación de las barreras arquitectónicas en vías peatonales, a través de la puesta en marcha de una guía técnica para aquellos dueños de inmuebles que, de manera voluntaria, quieran construir o refaccionar sus aceras.
Según Guzmán, esta norma impediría, una vez que el dueño de casa realizara esos trabajos, el retorno a sus puestos de venta, extremo que fue rechazado en varias oportunidades por el proyectista y concejal, Fabián Siñani, quien aseguró que está en plena vigencia la Ley 078 que eleva a rango de Ley las Ordenanzas Municipales 101 y 102 de 1994, que disponen la inamovilidad de puestos de venta gremial.
Aseguró, además, que la norma en cuestión que pretende ser aprobada en los siguientes días no supone el retiro de comerciantes legalmente establecidos, según reflejó ABI.
Así, la semana pasada el concejal Siñani, durante las consultas previas a la aprobación de la Ley de Aceras, se reunió con dirigentes de tres federaciones de gremiales para explicarles los alcances y beneficios de esta norma, quienes se comprometieron a informar a sus bases para evitar malentendidos o confusiones en torno a la norma.