Por la emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas, el pago de las obligaciones tributarias del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y la tramitación del Certificado de No Imponibilidad RAU, correspondiente a la gestión 2019.
La prórroga está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102000000028, emitida por la Administración Tributaria este 21 de octubre.
El plazo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del RAU correspondiente a la gestión 2019 debía vencer el próximo 3 de noviembre.
Sin embargo, asociaciones y federaciones del sector agropecuario solicitaron al SIN la ampliación del plazo, porque la emergencia nacional por el brote del coronavirus Covid-19 “impide cumplir con el pago de la cuota anual del RAU en el plazo establecido”.
En el RAU están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.
Los pequeños productores registrados en el RAU pagan un impuesto, en una Cuota Anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.