Ante amenazas
Estas instancias se comprometieron a hacer el respectivo seguimiento al presente caso y llegar a órganos internacionales de ser necesario, en caso de no encontrar respuestas de las autoridades nacionales.
Ante recientes denuncias del exdefensor del pueblo Waldo Albarracín, por amenazas que recibió y en contra de su familia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y de Bolivia expresaron su respaldo y anunciaron que harán seguimiento de este caso; por lo que exigen a autoridades judiciales brindar las debidas medidas para que estas amenazas no lleguen a consumarse.
Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia y La Paz condenaron el constante amedrentamiento al que está siendo sometido el ex presidente de esta instancia, además de recordar la larga trayectoria de Albarracín en la lucha por los derechos humanos y en defensa de la democracia.
“Waldo Albarracín Sánchez defendió desde su juventud y en los cargos que le tocó estar la democracia”, la misma se tiene que respetar y, es muy difícil si el poder es autoritario” indica parte del manifiesto emitido por esta organización.
Estas instituciones lamentan que las agresiones en contra de su ex presidente sean reiterativas y amenacen con atentar contra su integridad física y la de su familia.
“El ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés, fue y es víctima de atentados terroristas en contra de su vida, agresiones físicas, el incendio de su casa y amenazas de manera sistemática, por su férrea defensa de los derechos humanos” se señala.
De la misma forma, se cuestiona el actuar de las autoridades judiciales por haber permitido la liberación del señor Emilio Rengifo, a pocas horas de su detención, uno de los principales implicados en la quema de la casa de Albarracín durante las lamentables jornadas de violencia en los meses de octubre y noviembre de 2019, después de la fuga del ex presidente Evo Morales.
Por lo antes expuesto, estas instancias comprometieron hacer el respectivo seguimiento al presente caso y llegar a instancias internacionales de ser necesario, en caso de no encontrar respuestas de las autoridades nacionales.