LOS “SIN” MEDIOS
Nombre: Karen Cinthia Garnica Quispe.
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de junio en Potosí (Tomás Frías).
Estudios: Cursa la carrera de medicina.
¿A qué se dedica? Es estudiante de medicina, charanguista y basquetbolista.
LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?
KC: No soy de ver mucha televisión, pero una a dos veces por semana (miro) algunos documentales, noticieros, la NBA en especial y películas.
LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?
KC: El compromiso con el público y la manera de promover la actividad cultural y el espacio que se tiene para ello, y el hecho de ver rostros jóvenes que prometen mucho en un futuro.
LG: ¿Y qué le falta?
KC: Buscar llegar a todo público y hacer televisión de calidad para nuestros niños y jóvenes, poder aportar y nutrir su aprendizaje, brindando programas de educación dinámica y creativa, concientización, fomento de valores y recreación sana (…) y más preparación en cuanto a imagen y contenido de los mismos.
LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras?
KC: A Casimira Lema, María René Duchen, Priscilla Quiroga, Soraya Delfín, John Arandia y Juan Carlos Arana.
LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?, ¿alguna emisora o programa en especial?
KC: No tengo un programa en específico, escucho música en especial porque es mi terapia, pero es agradable escuchar a… Soraya Delfín, Surcos Bolivianos con Ramiro Plata y las revistas matinales de ATB y Fides.
LG: ¿Un buen conductor de radio?
KC: John Arandia, sin desmerecer el trabajo de muchos periodistas de renombre, también claro.
LG: ¿El programa de televisión que te marcó?
KC: No fue algo que me marcará del todo, pero sí es un bonito recuerdo. Cuando era niña nos juntábamos toda la familia los domingos por la noche a ver el programa “Está boca es mía”, que con humor y sátira mostraban a los personajes políticos y otras figuras públicas.
LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?
KC: Sin duda algo relacionado con la música o un programa cultural y porqué no, también poder crear un espacio para difundir el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad actual. Es importante mostrar la realidad en la cual vivimos y los nuevos talentos que están surgiendo día a día y apoyar y difundir su trabajo.
LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?
KC: El 8 de marzo de este año vi la obra "Vivas nos queremos", interpretada por el elenco teatral potosino El Sol, que llama a la reflexión sobre la realidad en la que viven las mujeres.
LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?
KC: El cine boliviano es muy particular e interesante, me gusta mucho, pero sin duda "Los Andes no creen en Dios" me encanta.
LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ (cine o teatro) que te agrade?
KC: Milton Cortez, Agar Delós (+). Creo que hay bastante talento y grandes maestros de las artes escénicas en Bolivia y debemos apoyarlos.
LG: ¿Grupo nacional preferido?
KC: Difícil tener uno preferido cuando Bolivia tiene diversidad de talentos en los diferentes géneros; sin embargo puedo nombrar a Savia Andina, un grupo potosino de renombre que ha inspirado a propios y extraños.
LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada?
KC: La de Esther Marisol, aunque hay diversidad de talentos y voces prodigiosas en Bolivia, de lo cual debemos sentirnos orgullosos.
LG: ¿Qué harías en los medios de comunicación si fueras invisible por un día?
KC: Sería una experiencia interesante conocer a fondo la realidad de todo el trabajo que hay detrás de cámaras, que sin duda no debe ser fácil e incluye el compromiso y aporte de mucha gente; conocer toda la magia que sucede para mostrar el trabajo en limpio y al aire y, obvio, porqué no, ver de primera mano los bloopers que de seguro nunca faltan.