> Canciller asegura que Arce debe profundizar las relaciones y elevarlas al nivel de embajadores, en función de los intereses de Bolivia
Tras las declaraciones del presidente electo de Bolivia Luis Arce Catacora, sobre la entrega de salvoconductos a los exministros que se encuentran asilados en la residencia de la embajada mexicana en La Paz, cuando asuma sus funciones, la canciller Karen Longaric calificó la medida de “torpeza”, ya que el hecho depende del poder judicial porque existen mandamientos de aprehensión emitidos por la Fiscalía.
“Con sorpresa escuché al próximo presidente de Bolivia, el señor Arce, indicar que Cancillería se había equivocado respecto a su política con los asilados y él hablaba de derecho internacional. Pues qué lamentable, el señor no sabe nada de derecho internacional, él es economista y además él no se ha informado de que no depende de Cancillería el dar salvoconductos. Eso depende del Ministerio de Gobierno, que es quien define ciertas políticas internas, depende del poder judicial porque si estos asilados tenían un mandamiento de apremio expedido por la Fiscalía, como de hecho lo tienen seis de ellos; entonces nadie podía hacer nada”, aclaró Longaric en entrevista con Voz de América (VOA).
El señor Arce dice “voy a dar salvoconductos a los asilados”. ¡Pero qué torpeza más grande! ¿Cómo va a dar salvoconductos a los asilados?”, cuestionó
En ese marco explicó que el poder Ejecutivo no podía invadir la jurisdicción de la Fiscalía y en ese sentido estas personas no podían tener un salvoconducto y lo que tendrían que hacer los asilados es salir de la embajada una vez que cambie el Gobierno y enfrentar los juicios que tienen.
RELACIONES CON CUBA Y VENEZUELA
Consultada sobre las declaraciones de Luis Arce respecto a su interés de reanudar las relaciones con Cuba y con Venezuela, Longaric aseguró que ellos tienen una visión muy diferente de la que tiene ella respecto a las relaciones internacionales de Bolivia.
“Yo estoy orientada a una política exterior única y estrictamente en función de los intereses de mi país, de los intereses de Bolivia y del interés del pueblo boliviano. Ellos tienen una, en función de un interés político partidario y de una orientación ideológica vinculada a los países del socialismo del siglo XXI. Esto nace -sabemos- con Lula, con Chávez. Y bueno, esa es la orientación que le darán a la política exterior. Espero que, en todo caso, sea en beneficio del país y no sea en beneficio de otros países que están interesados en cooptar a Bolivia ideológicamente”, apuntó.
ESTADOS UNIDOS
Consultada sobre el acercamiento que el actual Gobierno tuvo con Estados Unidos, la Canciller aseguró que Arce debe profundizar las relaciones y elevarlas al nivel de embajadores, en función de los intereses de Bolivia y de diversos sectores, tomando en cuenta que el país norteamericano es uno de los principales mercados de los productos no tradicionales, de los productos con valor agregado.
Por otro lado, Longaric aseguró que el trabajo que hizo con en la gestión transitoria fue intenso, en miras de fortalecer a la cancillería como una de las instituciones más importantes del país.
“Hemos trabajado en fortalecer las relaciones con todos los otros países y el hecho de no haber tenido una buena relación con México o con Argentina o con Cuba no ha sido por problema nuestro, sino porque ellos se han rehusado a aceptar al gobierno de la señora Añez como un gobierno legítimo y constitucional. En ese sentido se han retraído y nos han criticado severamente. Con el gobierno de Maduro no podemos hablar de acercamiento porque nosotros rechazamos al gobierno totalitario de Maduro y la violación de los derechos humanos del pueblo venezolano y la ruptura del Estado democrático. Entonces, en ese sentido, nuestra posición ha sido clara y bueno con otros países como Rusia, China nuestra relación ha sido intensa, ha sido buena”, apuntó.
Sobre las tareas pendientes que deja al gobierno de Arce refirió que queda pendiente firmar acuerdos económicos, comerciales, promover inversión extranjera de manera activa en el país y afianzar las relaciones con los países vecinos.
“Deben restaurar las relaciones con Chile, de manera que nos aproximamos para que haya un diálogo fluido, cordial, respetuoso. El camino ya está, la senda ya está abierta y el próximo gobierno debería única y estrictamente -por el interés del país y del Estado y del pueblo boliviano- restaurar la relación con Chile y entablar un diálogo muy muy activo e inclusive debería, en mi criterio, restablecer las relaciones diplomáticas con Chile”, apuntó. (VOA)