Bolívar regresa a la Copa Sudamericana en uno de sus peores momentos futbolísticos que se reflejó en la campaña que hizo en la Copa Libertadores de América, finalizando su actuación como tercero en el grupo ´B´ que provocó el despido del entrenador, Claudio Vivas, para dar paso a Walter Flores y Vladimir Soria como los responsables del cuerpo técnico.
El plantel boliviano tendrá como oponente a Audax Italiano (Chile) en compromisos de ida y vuelta. El primer cotejo se llevará adelante el martes 27 de octubre, a las 18:30 (hora boliviana) en Santiago y la revancha está fijada para el 3 de noviembre en el estadio Hernando Siles.
La Academia saltó de la Libertadores a la Sudamericana dejando números rojos en el primer torneo con apenas cuatro puntos y que tratará de revertir en el certamen que lo vio tocar el techo de jugar una final en la edición 2004 y quedarse con el segundo lugar.
La falta de ritmo futbolístico por la pausa forzada en el torneo Apertura desde marzo a la fecha afectó con fuerza al equipo paceño. En este tiempo, Bolívar reforzó sus líneas con la contratación de refuerzos: Álvaro Rey, Anderson Cruz, Juan Cataldi y Luis Haquín, además de Alex Granell.