Publicidad

    


Los gobiernos y el agronegocio plasmado en leyes causan ecocidio


 

La Constitución Política del Estado establece: Artículo 387. I. “El Estado deberá garantizar la conservación de los bosques naturales en las áreas de vocación forestal, su aprovechamiento sustentable, la conservación y recuperación de la flora, fauna y áreas degradadas”. Sin embargo, el gobierno del cocalero fugitivo aprobó una serie de leyes incendiarias como la Ley 337 de febrero de 2013, fue como el perdonazo a los desmontes y quemas de tierras de Producción Forestal Permanente, que se realizaron sin autorización hasta 2011, estas normas basado en el desarrollismo de extracción de recursos naturales, como los hidrocarburos, minerales y la agropecuaria extensiva con la ampliación de la frontera agrícola, la Ley 1171 permitió la autorización de las quemas, la Ley 741 de septiembre de 2015 que autoriza el desmonte de hasta 200 Ha. para pequeñas propiedades comunitarias, el DS 4232 del gobierno transitorio, para que en Bolivia se use las semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, y los convenios firmados con los sectores agroindustriales para la explotación irracional de los bosques, la dotación de tierras de vocación forestal y la promoción de desmontes y chaqueos.

En 2019 Bolivia perdió 6.2 millones de Ha., si no se controla los focos de calor la cifra de 1.8 millones de hectáreas puede superar, con el modelo económico extractivista cruceño, que impulsan políticas de destrucción del medio ambiente, hoy se ve nuevamente animales calcinados, bosques quemados en las comunidades de la Chiquitanía en el sector del Chaco Boliviano, el pantanal y San Matías, por sus alianzas políticas del gobierno con las elites agroempresarias del oriente boliviano son las que provocan, para la producción de los productos de “exportación” que se benefician, con gran deterioro del medio ambiente y la vida silvestre.

Con estas leyes nefastas, el Ministro de Defensa expresó que los incendios arrasaron 1.8 millones de hectáreas en Bolivia de agosto hasta la fecha y el 80% corresponde al Departamento de Santa Cruz, con 36 incendios, en 8 Provincias y 12 municipios a pesar que son 5 los departamentos afectados por los incendios, La Paz reporta un incendio en un Área Protegida corresponde al Parque Nacional Madidi, que se encuentra en el Municipio de Apolo con 5 puntos, en Chuquisaca hay 19 en el Chaco chuquisaqueño incendios en 5 municipios, Tarija y Beni registran cada uno incendios, se redujo la cantidad de focos gracias a las lluvias de temporada, aun no son suficientes porque solo llegaron muy superficialmente, en junio teníamos 3.189 en Santa Cruz y en agosto alcanzó a 14.049 focos de calor recién el gobierno central anuncio que el “helicóptero” Chinook enviado por el Gobierno de Canadá, que una carga de 11.000 litros de agua, comenzara a operar en Guarayos, cuando ya se extinguieron animales y arboles.

No existe políticas de Estado para promover la preservación y regeneración de los nueve tipos de bosque que existen en Bolivia que son una fuente de alimentación, medicinas, agua y oxigeno que pueden ser aprovechadas a través de prácticas de agroforestería conviven con el bosque con arboles nativos que nos proporcionan alimento y refugio, ya que funcionan como almacenes de dióxido de carbono y desempeñan un papel clave en la regulación del cambio climático global. Para preservar debemos consumir menos carne y eliminar la exportación de carne a China, la reforestación debe ser con especies nativas en proteger los bosques y selva, porque están siendo condenadas a desaparecer. Lamentablemente el gobierno transitorio firmo contrato con Rusia para enviar carne a costa de la deforestación, que para satisfacer esa demanda se están realizando quemas provocadas.

Exigimos al gobierno transitorio, abrogar esas leyes incendiarias, con fines extractivistas, para garantizar la vida humana, animal y vegetal, si quiere de alguna forma recobrar la legalidad, con la que ingresó en la administración del Estado.

Angélica Siles Parrado, economista, ex Asambleísta Constituyente

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad