Municipio paceño
Ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos, este lunes se publicó la lista referencial de precios para el horneo, además que rigen las medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio de Covid-19, informó el secretario de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles.
"Esta es la lista de los precios referenciales (...), pero también se ha desarrollado un protocolo de bioseguridad en lo que corresponde el funcionamiento de los hornos y los clientes al momento de adquirir los diferentes productos", indicó.
Entre las medidas de bioseguridad que deben cumplir los hornos están el contar con pediluvios, instalar accesorios de desinfección, distanciamiento físico, uso obligatorio de barbijo, utensilios limpios, entre otros.
Explicó que en esta lista referencial el costo del horneo por quintal en este año se incrementó en 3 bolivianos, siendo que el año pasado costaba 175, ahora es de 178, mientras que de otras masitas el precio se mantiene.
Siles destacó el trabajo coordinado con los miembros de la Federación de Panificadores de La Paz y El Alto, quienes fueron capacitados en la aplicación adecuada de esos protocolos de bioseguridad.
Asimismo, adelantó que desde esta madrugada iniciaron controles de la Intendencia Municipal a los protocolos de bioseguridad, higiene e inocuidad en los más de 500 hornos con los que cuenta el municipio paceño.
Por su lado, según el reporte de ABI, el ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, demandó a la población no dejarse sorprender por otra lista en la que señala que el horneo tendría un costo de 210 bolivianos.
"No dejarse engañar con este tipo de listados, porque no corresponde a lo que se ha acordado", aseguró.
Precisó que en el municipio paceño son 510 hornos que ofrecen sus servicios, y en el departamento superan los 1.110.