Por: Christian Trigoso
El insuficiente análisis y la aplicación de una pobre estrategia comunicacional, también forman parte del origen de toda la cadena de hechos convulsivos durante el último trimestre de la gestión 2019.
Refiere el presente texto, acerca de la impertinente visión comunicacional que tuvo el pasado y actual Tribunal Supremo Electoral para proveer legitimidad y confianza a los procedimientos establecidos, propios de la transparencia en los procesos electorales.
La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) permitía conocer de primera mano los datos preliminares del conteo rápido de votos, proceso que brindaba fiabilidad a la información oficial, evitando que medios de comunicación adelanten resultados que no pertenezcan a la realidad objetiva del proceso electoral. Sin duda, un aporte importante al fortalecimiento democrático, pero que requería del acompañamiento de una estrategia comunicacional oportuna que defina los correctos parámetros para su socialización, resultado de ésa ausencia, el desconocimiento total de la población acerca del TREP y sus características.
Tan mal se encaró este proceso comunicacional que al momento de informar sobre una interrupción del sistema, la población puso en duda el proceso electoral, derivando en la crisis social ya conocida.
Virtud de la experiencia mencionada, se preveía que la nueva administración de la entidad electoral, aborde el análisis comunicacional pertinente a favor de la nueva plataforma que perseguía los mismos objetivos del TREP, denominada ahora Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Según un breve recuento al abordaje comunicacional, se observa una disminuida campaña informativa a nivel nacional, la misma difundida a través de medios convencionales y con un lenguaje tan técnico que no permitía nuevamente su apropiación correcta, acompañan también pequeños materiales difundidos a través de redes sociales. En fin, insuficientes recursos que resultan en la incomprensión del sistema y su funcionalidad.
Ahora bien se recordará que horas antes a la justa electoral 2020, el vocero principal del OEP menciona la suspensión del Direpre al evidenciar aspectos de vulnerabilidad, hoy pretexto que nuevamente es adoptado por grupos reticentes a los resultados finales de la votación, para inducir de nuevo el mensaje de fraude electoral.
Identificar correctamente los riesgos y debilidades al sistema comunicacional, es gestión primordial, establecer rutas alternas de contención aminorará posibles consecuencias adversas y evitará la posterior aplicación de un plan de crisis.
Harold D. Lasswell publicó en 1927 su obra "Propaganda Technique In The World War", afirmando que: "La Propaganda es uno de los más poderosos instrumentos en mundo moderno", mismos que si se llevan a cabo eficazmente persuaden la construcción y adaptación de un mensaje que permita consolidar opinión pública a favor.
Finalmente, escudriñé información dispuesta en portales web, recortes de prensa y RRSS, grande mi sorpresa al hallar que durante una explicación brindada por técnicos del TSE a Observadores Internacionales durante el 2019, se identificó que la institución carecía de confianza y credibilidad en la sociedad, hechos resultantes de una incorrecta estrategia comunicacional, hoy nuevamente el TSE tropezó con la misma piedra comunicacional.
* El autor es especialista en Comunicación Gubernamental.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |