Dirigente admite anormalidades
> Existe una peligrosa complicidad, no pactada, entre choferes y pasajeros para incumplir las medidas de bioseguridad para impedir que más alteños enfermen con coronavirus
El municipio alteño anunció circulación del transporte público al 80 % de su capacidad, a partir de noviembre, pero las normas de la bioseguridad por parte de este sector ya fueron vulneradas al cien por cien, sin que exista autoridad que haga cumplir las disposiciones, con el riesgo de un contagio masivo y un rebrote en cualquier momento.
El anuncio del incremento del parque automotor para la circulación del 80 % en el transporte público de minibuses fue efectuado mediante la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, determinación que entraría, según la autoridad del sector Fernando Flores, a partir del 3 de noviembre, en la ciudad de El Alto.
Sin embargo, dicha determinación no previene ni garantiza el cumplimiento de las normas de bioseguridad, además el incumplimiento en este aspecto es desde hace más de un mes atrás, donde los conductores del servicio público, han infringido dichas restricciones, donde ya no se exigen por parte de los conductores el uso obligatorio del barbijo.
De la misma forma, el número de pasajeros ha sido vulnerado en su totalidad, donde los choferes han dejado de lado la restricción a nueve pasajeros, siendo en la actualidad el servicio público de minibuses ha vuelto a la normalidad, al ver todos los días a minibuses con asientos completos.
Uno de los principales motivos para este incumplimiento de las normas de bioseguridad fue la falta de control, tal como fue anunciado por parte del municipio, donde el distanciamiento social, el uso de barbijos por parte del pasajero y en muchos casos del mismo conductor ha pasado a ser una simple norma que ya no se cumple en la urbe alteña y de esta forma el inminente riesgo de un contagio masivo y el posible rebrote del coronavirus.
Estas anormalidades fueron admitidas por parte del dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Víctor Tarqui, quien calificó como un verdadero descontrol por parte de su dirigencia y el incumplimiento de los afiliados a normas de bioseguridad.
Tarqui dijo que sus afiliados se han disparado en un descontrol total admitiendo de esta manera que no se cumplen las normativas de la bioseguridad, donde una vez más se comprometió en salir a realizar controles, en los sectores como las extrancas y puntos de referencia, actitud que en muchas oportunidades fue anunciado, sin ningún resultado positivo en favor de la ciudadanía.
De esta forma, todas estas actitudes de desobediencia por parte de los operadores del transporte público continúan poniendo en riesgo la salud del usuario a un contagio masivo del Covid-19 y el rebrote, calificado como un atentado a la salud.