Publicidad

    



[Juan Carlos Tapia]

Causas del gran desastre político


La filosofía, de la ética y moral que estudia la conducta humana, observando lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, ha sido la práctica más antigua, que sirvió de limitador de conductas, su evolución en las sociedades, sujeta a factores que hacen a la conducta individual, como el bendito camuflaje y apariencia del bien que en realidad es el mal, como otras características.

Si una sociedad, está en pleno camino de la decadencia espiritual, es porque perdió el sentido cabal de lo ético y moral, un colapso, un derrumbe de valores y principios, con ellas las concepciones vitales de la mente, que decrecen cayendo en las profundidades de lo abyecto la vileza, pegadas a las inclinaciones de la miseria humana.

Nuestro país, uno de los más pobres de América, no porque alguien muere de hambre, sino porque la ignorancia nos carcome, no podemos exigirnos calidad ni cualidad humana, estado y condición que ha marcado nuestra conducta individual, son pocos los que superan la sangrante mediocridad de psicología pendular, cambiante, oportunista y muy voluble, agravándose para la mayoría de abajo, con excepciones del caso, esta situación denigra el perfil del hombre boliviano.

Las excepciones de lo bueno, están en agrupaciones sociales intactas, con una riqueza de valores y principios que resaltan en el conjunto, otras, la mayoría social carente de valores y principios, donde la cualidad y calidad del individuo empobrece. Arguedas decía “entre el indio bueno y el blanco malo, el cholo es el peor”, este último carga todo el peso de lo negativo, carente de valores individuales y colectivos, víctima de sus propias reacciones y aprensiones.

La mala, costumbre de usar el camuflaje de la apariencia, para disociar y vilipendiar cobardemente al agraviado ausente. Pensamos ser lo que no somos, complejos tan lejos de la cultura y educación sumidos en la mediocridad, todo depende en el ambiente o medio donde se ha desarrollado. Ingenieros, filósofo argentino, decía “la cultura y educación, solo se consigue en la casa en la cuna, el resto son pamplinas”.

Somos el genuino producto del pasado histórico, estéril y sin grandeza. Jeremías “el corazón del hombre es engañoso del desespero perverso”, llevamos pretensiones absurdas indecorosas, confusión, traición, ávidos de poder, vanidosos al extremo y falta de juicio y patriotismo, estamos listos al oportunismo y prebenda, ¿Será este el perfil de nosotros?

1ra. Causa: La señora Añez, no expulsó a la jauría congresal y desarticuló al resto masista en el primer instante de su presidencia, su gabinete asfixiado de masistas, olvidó ser “gobierno de transición”, de yapa se declara candidata, inflexión que agrava la crisis, su sello, “debacle y desgracia política”, no logra pacificar el país, altera y provoca reacciones de la oposición. Su castigo la pandemia, desnuda el largo rosario de errores y debilidades, ineficiencia, corrupción, cohecho, nada de trasparencia, sin autoridad, respeto y responsabilidad, sin arte de gobernar, no exige y acelera sanciones a autores del delito de sedición, terrorismo y otros, no prepara e investiga condiciones para el plebiscito, frente a la paupérrima convocatoria, renuncia a su candidatura, gran decepción, culpable directa de este infierno, reconoce el éxito del mas con una tranquilidad que da la impresión de ser parte de algún contubernio, abrió las puertas del desastre nacional, se va robando el espíritu del pueblo.

2da. Causa: Nos pesa y duele el nombramiento de Romero en la TSE, aparente funcional al MAS, no sanciona el mega fraude 2019, no exige la devolución del dinero invertido y otras infracciones, muy piadoso consulta a chamanes del congreso, olvida independencia de poder, recelo, gusta más la seguridad que la rapidez del recuento, no realiza auditoria del Padrón Electoral, el olfato de un sabueso, dice tan sutil que apesta a contubernio, alquimia bien preparada con mucha anticipación, sería el engaño y traición más abominable, otra vez usurpan las esperanza del pueblo.

3ra. Causa: Las malditas actitudes de los políticos, sin amor y visión de Patria, hipócritas y mentirosos, avarientos, ansiosos de satisfacer sus apetitos e intereses personales y de grupo. El poder alucina y embriaga, es la mediocridad la falta de cualidades como personas, en 14 años no pudimos visualizar a nuestros líderes políticos del futuro.

Mesa con una inmensa convocatoria, su egocentrismo, clasista, elitista y discriminador, sin carisma, con un grupo amorfo sin estructura, su arrogancia y creerse ser la única opción resistió a las alianzas, luchó desde su escritorio con simpática retórica, en la lucha del pueblo se auto nombra como su líder, la avestruz oculta la cabeza de miedo, muy valiente para el empeño del gobierno, medio raro, felicita el éxito del MAS y no reacciona para nada, nos engañamos con este distinguido señor, ahora nos jodimos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad