Ministro Arturo Murillo
> La autoridad reprocha este tipo de pedidos por parte de sectores minoritarios de la población y pidió que se respete y cuide el estado democrático en el que se vive en el país
Ante pedidos de activistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que solicitaron a las Fuerzas Armadas tomar el control del Estado mediante un golpe militar, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a los sectores movilizados no deslegitimar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia en los meses de octubre y noviembre de 2019 pues toda movilización debe estar en el marco de lo democrático.
Murillo reprochó este tipo de pedidos por parte de sectores minoritarios de la población. Llamó a que se respete y cuide el estado democrático en el que se vive en el país y reafirmó el compromiso del Gobierno por hacer respetar los resultados de la pasada elección.
“Los bolivianos somos lo suficientemente maduros como para jamás mellar nuestra democracia, tenemos que cuidar nuestra democracia, no podemos estar buscando golpes de Estado, cosas extrañas, nuestro gobierno no va a permitir ninguno de este tipo de cosas. Le hacemos un flaco favor al gobierno que ha ganado con este tipo de movilizaciones”, manifestó la autoridad.
Advirtió que este tipo de movilizaciones pueden ser utilizadas políticamente por organizaciones que postulan la teoría de que en el pasado proceso electoral se produjo un golpe de estado y no un fraude, para de esta forma tener motivos de persecución a los impulsores de este movimiento.
“Con esto van a tratar de decir, que en noviembre del año pasado hubo un golpe de Estado, cuando todos saben que lo que hubo fue un fraude. Un fraude escandaloso, en el que robaron la votación a la gente, y la gente se levantó en las calles. Cuando hay una causa la gente sale a las calles, por eso es que ahora no ven gente en las calles”, refirió.
Consideró que estos movimientos, al no contar con apoyo mayoritario de la población irán desapareciendo. De todas formas exhortó a los movilizados a tener en cuenta el carácter democrático de una protesta antes de iniciar cualquier medida.
“Todas las movilizaciones siempre deben ser dentro el marco de lo democrático” dijo.
Esta posición se da después que activistas se apostaran en puertas de la octava división del Ejército, acantonada en la ciudad de Santa Cruz, para pedir que sea un mando militar el que tome las riendas del país, ante la victoria del Movimiento al Socialismo en las pasadas elecciones generales.