Asambleístas en su última sesión
> La Asamblea Legislativa, en sus cámaras de Senadores y Diputados, hizo ajustes “administrativos” en su reglamento para que los dos tercios de aprobación ya no sean necesarios
> El senador por el MAS, Omar Aguilar, señaló que estas modificaciones se hacen para viabilizar las decisiones del presidente Luis Arce y contribuir con la reactivación económica del país
Los parlamentarios salientes del Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron ajustes “administrativos” para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados que permitirá eliminar la votación por dos tercios y de esta forma evitar consensos con la oposición en la nueva Asamblea Legislativa. La Cámara Alta también procedió con estas modificaciones la noche de ayer, por lo que políticos y parlamentarios electos reprochan esta actitud.
En contacto con EL DIARIO, la diputada por Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, denunció que en la última sesión de la Cámara de Diputados convocada para hoy, se ha ingresado esta resolución camaral para su aprobación y de esta forma se elimine los dos tercios y que todo lo que implique tratamientos al interior de la Cámara Baja sea aprobado por mayoría absoluta.
“Lo que pretende hacer el MAS es que asistamos a la sesión y de contrabando ingresar esta resolución, para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados”, señaló Franco.
Precisó que en horas de la noche de la jornada pasada, en sesión de la Cámara de Senadores, se procedió con la aprobación de esta misma resolución que modifica el reglamento de la Cámara Alta, dejando de lado los dos tercios para la aprobación de normas.
Manifestó que estas maniobras de la bancada masista en el parlamento responden a que el MAS no obtuvo los dos tercios con los que cuenta en la actualidad e intentan adecuar los reglamentos de ambas cámaras para que se ajusten a la nueva realidad parlamentaria del partido azul.
Por estos intentos anunció que la bancada opositora se hará presente en la sesión de hoy para denunciar esta arbitrariedad y evitar su aprobación. De la misma forma, reprochó que el presidente electo, Luis Arce Catacora, sea cómplice de este tipo de maniobras después de haber promovido la reconciliación y la unidad durante su campaña política.
“Cómo se le ocurre hablar a los bolivianos de reconciliación y de unidad mientras están haciendo este tipo de atropellos al interior del parlamento. Realmente el MAS no ha entendido que la democracia no es solo tener una mayoría, sino reconocer a las minorías”, manifestó la legisladora.
El expresidente Carlos Mesa Gisbert, mediante su cuenta de Twitter, cuestionó estas actitudes por parte de los parlamentarios salientes, calificándolos como un nuevo abuso.
“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, manifestó.
Los diputados electos como Miguel Roca y Beto Astorga se hicieron presentes a las afueras del Palacio Legislativo para manifestar su descontento ante esta determinación del Senado, calificándola como un intento de amordazar a la nueva bancada de oposición.
Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo, Omar Aguilar, señaló que estas modificaciones se hacen para viabilizar las decisiones del presidente Luis Arce y contribuir con la reactivación económica del país. De la misma forma, el senador Milton Barón indicó que los cambios son un mero trámite que no afecta las tablas de votación.
Los artículos del reglamento de la Cámara de Senadores modificados son el 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la Disposición Final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, presentado por la senadora Rossio Lima Escalante.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |