Publicidad

    


Anularon órdenes de aprehensión contra Arce y Morales

Califican de “vergonzoso” actuar de jueces y fiscales

> Legislador electo de Comunidad Ciudadana (CC) planteará reforma total del Órgano Judicial


ARTURO MURILLO, MINISTRO DE GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

Tras que el juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, anulara las órdenes de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y el exministro de Justicia Héctor Arce, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó al sistema judicial en el país y calificó de “vergonzoso” el accionar de algunos jueces y fiscales.

“Las señales que ha dado la justicia los últimos días son realmente vergonzosos, si estaban mal, hoy están liquidados, esos jueces no deberían ser jueces, es absolutamente vergonzosa la señal que están dando y no porque le quiten las medidas a uno y a otro, sino porque lo que hacen con la mano lo borran con el codo, pero la ciudadanía lo está viendo y lo juzga”, aseveró.

A tiempo de lamentar que la justicia este supeditada a un partido político, Murillo afirmó que los magistrados deben trabajar de manera independiente y no ser serviles a las autoridades, por lo que el Gobierno debe buscar un cambio total en la administración de justicia y el Ministerio Público.

“Cualquier indicio de corrupción y abuso debe ser investigado, pero ya es hora de que el nuevo gobierno se ponga las pilas y empiece a ver una línea para cambiar la justicia y el Ministerio Público en nuestro país, de verdad necesitamos una justicia y un ministerio independientes, ya no más servil a un partido político”, refirió.

AMENAZAS

Por otro lado, Murillo cuestionó la actitud de algunos dirigentes y políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) que amenazan a miembros del gobierno de Añez con iniciar procesos antes de que los nuevos gobernantes asuman el mando.

“Algunos creen que por ser duros conseguirán pegas, amenazan con juicios a policías, a ministros, a la Presidenta, a militares, ofreciendo cárcel. Si ese camino siguen Arce y Choquehuanca no va a ser un buen principio”, aseguró.

Finalmente, el ministro Murillo manifestó que los únicos que deben dar certidumbre sobre quiénes gobernarán el país después del 8 de noviembre son las nuevas autoridades electas.

“Arce y Choquehuanca tendrán que decir al pueblo cuál es el camino a seguir, la persecución y el pisoteo de las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE), o construir un país donde necesitamos urgentemente volvernos a preocupar por la salud y la economía”, finalizó.

REFORMA

Por otro lado, el diputado electo por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció ayer que planteará el cambio total de jueces y fiscales ya que estos deben ser independientes y probos.

“Si no cambiamos a todas estas autoridades judiciales y fiscales no habrá paz en Bolivia y no habrá democracia”, aseguró.

Alarcón se refirió al tema tras que la justicia determinara anular la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien en julio pasado fue imputado por los delitos de sedición y terrorismo por el caso audio, en el que se lo escucha instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra, cercar las ciudades para que no ingresen alimentos.

El pasado sábado, el juez Castro también levantó la orden de aprehensión del exministro de Justicia, Héctor Arce, porque supuestamente no se respetaron sus derechos constitucionales y de esta manera podría abandonar en cualquier momento la residencia diplomática de la Embajada de México en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad