En cuarentena
Durante la cuarentena se reportó 35 casos de personas desaparecidas, de los cuales 31 fueron resueltos y cuatro denuncias, de víctimas que fueron restituidas a su hogar aún son investigadas, informó ayer la directora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Pilar Díaz.
Díaz detalló que en uno de los casos la víctima, una joven de 26 años oriunda de Potosí, fue llevada a Chile con fines de explotación laboral y fue repatriada, actualmente se encuentra en su hogar gracias al trabajo de cooperación internacional. Dos menores de edad, oriundos de Samaipata que fueron traídos a Bolivia, fueron devueltos a Chile con sus abuelos que tienen la tutela legal. En la ciudad de La Paz, se registró la desaparición de dos personas que ya están en su núcleo familiar.
“Generalmente los padres denuncian por el tema de trata y tráfico; sin embargo, los menores de edad adolescentes entre 16 y 18 años se escapan de sus casas y la Policía junto con los fiscales han podido restituirlos a sus hogares”, dijo Díaz.
Las investigaciones por los casos pendientes continúan y se tiene la imputación formal contra los captores y los operativos prosiguen, velando siempre por las víctimas que son presas de posibles redes criminales.
PROBLEMAS FAMILIARES
Según la jefa de la unidad de trata y tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Gaby Coca, del 90 % de menores encontrados, la mayoría huyó de sus hogares por problemas familiares, de conducta y por relaciones sentimentales.
En ese marco, Coca apuntó que la falta de comunicación entre padres e hijos es uno de los factores principales para que muchos menores de edad abandonen sus hogares. Solo en octubre se reportaron 110 niños y adolescentes desaparecidos de los cuales el 90 % retornó a sus hogares.