El director para las Américas de Human Rights Watch (HRM), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles como un "mal precedente" que los legisladores del MAS hayan modificado los reglamentos del Legislativo para que los dos tercios ya no sean requisito para tomar una serie de decisiones, pues cambian las reglas del juego para "hacerlas a su medida".
"Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de dos tercios de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente", escribió Vivanco, en su cuenta de Twitter (@JMVivancoHRW).
La reacción surge luego de que los dos tercios del MAS en el Senado modificaron, anoche, 11 artículos del reglamento de esa Cámara.
En tanto, los diputados del MAS también aprobaron, este miércoles, en tiempo récord la eliminación de los dos tercios en su reglamento.
Estos ajustes generaron el rechazo de los políticos de oposición, activistas y otras organizaciones, cuyos representantes no dudaron en calificar la medida como autoritaria.
En esa línea, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente electo Luis Arce que ordene a los legisladores del MAS dejar sin efecto los cambios que hicieron en esos reglamentos; de lo contrario, advirtió con interponer una demanda constitucional. (Abi)