Diputada Lourdes Millares
Legisladores del MAS sostienen que no afectan de gran manera el funcionamiento de las cámaras y minimizan los anuncios de procesos
Luego de aprobarse las modificaciones en reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores por parte de la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS), la diputada por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, alertó que los cambios en el reglamento de la cámara de baja también afectarán las normas de las sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa, y que estas medidas buscan el control total del legislativo.
Millares sostuvo que los cambios al reglamento de la cámara baja son diferentes al de Senadores, pues estas modificaciones también son de aplicación sobre la Asamblea Legislativa en sesión plenaria.
“Se ha aprobado la modificación al reglamento de la Cámara de Diputados, en la misma lógica de la modificación que se ha hecho en el Senado, pero esta modificación es mucho más importante que la del Senado, porque hay que recordar que el reglamento de la Cámara de Diputados es la que se aplica para la Asamblea Legislativa Plurinacional” refirió la parlamentaria.
Señaló que los cambios referidos sobre los reglamentos camarales, le otorgan al MAS un control total sobre la Asamblea Legislativa.
“Se ha determinado suficiente discusión con simple mayoría, dispensación de trámite y voto de urgencia por simple mayoría, reconsideración por simple mayoría. En definitiva, con esto lo que ha hecho el MAS es controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional” indicó Millares.
Precisó que el país es debe tener conocimiento de que el Movimiento al Socialismo al no lograr los dos tercios mediante las urnas en las pasadas elecciones, ha logrado obtener ventajas sobre la oposición mediante la modificación de los reglamentos.
Calificó a estas actitudes por parte del partido de Evo Morales como acciones funestas para la democracia y que con estas posiciones se han asegurado la eliminación de la posición opositora al gobierno en el parlamento
Al respecto, parlamentarios del Movimiento al Socialismo sostienen que los cambios no afectan de gran manera el funcionamiento de las cámaras y minimizan los anuncios de procesos en su contra por parte de los legisladores entrantes, como en el caso de la senadora Eva Copa, quien indico que si se tiene pruebas de alguna irregularidad se las presente para asumir su defensa.
“Si tienen pruebas que nos demanden, nosotros vamos a ir, vamos a dar la cara y nos vamos a defender. Es un tema administrativo, por ejemplo, la elección del Defensor del Pueblo es por ley y se requiere dos tercios, y así se va hacer” dijo. Por su parte, el senador electo Andrónico Rodriguez señaló que este es un tema de la actual Asamblea por lo que evitó referirse al tema.