La Federación Boliviana de Ajedrez decidió habilitar a otro representante.
Sin respuesta, pero con los argumentos suficientes. Así se encuentra la familia Mollo, equipo de ajedrez que hasta el momento no puede inscribir a Nicole, de 9 años, al certamen Mundial Online, debido a que la Federación Boliviana de esta disciplina negó habilitar a la deportista yacuibeña siendo la máxima representante nacional en este deporte a su corta edad.
Este evento mundial lanzó su convocatoria el 21 de octubre por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) invitando “a los miembros más jóvenes de la comunidad” de esta disciplina. Esta invitación llegó a manos de la familia Mollo, quienes se pusieron manos a la obra para inscribir a sus representantes, en este caso Jhoan (17 años) y Nicole (9); sin embargo, recibieron la negativa de la federación nacional. “Nos dijeron que Nicole no puede ser inscrita porque no participó del torneo nacional clasificatorio al sudamericano; algo que no entendemos, ya que este certamen no es selectivo a un mundial”, dijo Osmar Mollo, padre de Nicole, en contacto con Deportes El Diario. Este torneo nacional se llevó a cabo el 22 de agosto, donde Bolivia armó su equipo nacional para el Sudamericano Online, pero no así para el evento mundial, observación de la familia Mollo.
“No recibimos más respuesta de parte del presidente, Osvaldo Zambrana, tenemos el derecho de participar con Nicole, porque ella es campeona Sudamericana y tiene el pase libre”, explicó su padre. No obstante, pidieron al ente nacional que organizara un torneo selectivo exclusivo para este Mundial, pero hasta el momento tampoco recibieron respuesta. “De esta manera sería justa la selección, así habría más posibilidades de que otros atletas se sumen a este mundial”, agregó.
Nicole, de 9 años, es la máxima representante de este deporte a su corta edad. Conquistó el título sudamericano el año pasado, participó en el Mundial de China y logró el mejor puesto de América. Su talento la convirtió en multicampeona, siendo referente internacional.
La familia Mollo aguarda por la respuesta de Zambrana, esperando que sea antes del 15 de noviembre, fecha donde fenece el período de inscripción. (ERWIN QUISPE PERCA)