> La reunión estuvo orientada a plantear una propuesta metodológica para iniciar el proceso de fusión de las dos organizaciones empresariales más representativas del país a nivel nacional
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), entidades gremiales consideradas como las más grandes y representativas del país, se reunieron ayer para plantear una agenda y metodología de trabajo, y llevar adelante un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y la unidad empresarial.
El objetivo es coadyuvar con la reactivación económica y del empleo mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión, que se vería reflejado en mayor desarrollo económico y social en Bolivia.
El encuentro estuvo presidido por los presidentes de ambas Cámaras, Ibo Blazicevic y Rolando Kempff, líderes que coincidieron en la visión de unidad y fortalecimiento del sector empresarial formal de la economía.
Se trataría de la unión de dos importantes gremios con gran trayectoria y jerarquía: la Cámara Nacional de Comercio con 130 años de vida institucional, y la Cámara Nacional de Industrias que el próximo 2021 cumpliría su 90 aniversario.
Los sectores de industria, comercio, servicios y turismo a quienes representan ambas Cámaras, aportan el 41,4 % al PIB de Bolivia, contribuyen con el 57,7 % de la recaudación impositiva del SIN, generan el 48,8 % del empleo y representan el 82,5 % de las empresas inscritas en Fundempresa.
Durante la reunión se abordaron aspectos relacionados al mecanismo de la fusión mismo que se pretende llevar delante de manera transparente, iniciando el proceso con una serie de consultas a todo nivel, empezando por reuniones con los Past Presidentes de ambas Entidades y con asociaciones sectoriales, para luego realizar una consulta pública a través de una Asamblea Extraordinaria en cada una de las Cámaras.