Publicidad

    


Fallecieron 10 funcionarios

Cerca del 50 % de trabajadores en salud dieron positivo al Covid-19

> La pandemia continúa y debemos seguir con bioseguridad estricta, afirman los médicos


> La pandemia continúa y debemos seguir con bioseguridad estricta, afirman los médicos

De un total de 1.700 trabajadores en salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, dieron positivo al Covid-19 aproximadamente 850, de los cuales fallecieron 10 y están en etapa de recuperación 120 funcionarios, según el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de El Alto (Sirmes), el galeno Daniel Cazas.

Uno de los principales problemas que resultó ser el causante de este número de fallecidos y los otros datos es que este sector de los trabajadores en salud fueron los que dieron la cara para salvar a muchos pacientes con Covid-19, quienes durante los más 8 meses todavía vienen trabajando en primera línea.

Producto de todo este tema, en la actualidad muchos otros se contagiaron, y aún se recuperan, según el representante, aunque aseguró que la mayoría no se encuentra en estado crítico, pero que merecen los cuidados necesarios para una recuperación total.

De esta forma, en esta etapa de recuperación se tiene por lo menos a 130 trabajadores de todos estos sectores, quienes cumplen sus funciones en los diferentes nosocomios de la urbe alteña, por lo que se espera que en los próximos días ya se pueda brindar un informe de los mismos, con resultados que garanticen su estado de salud.

Muchos de ellos se encuentran aislados en algunos nosocomios y otros en sus propios domicilios a pedido personal, pero con una atención médica estricta, que pueda posibilitar una pronta recuperación.

“Fueron días que hemos vivido muy desagradables, en cuanto a la primera etapa del Covid-19, que fue la más fuerte considerada por las autoridades en salud y no solo en la urbe alteña, sino en el país entero, donde así como es de conocimiento nacional se han alcanzado cifras de fallecidos que jamás quisiéramos volver a darles”, explicó Cazas.

De acuerdo con el representante de Sirmes, todos los trabajadores se encuentran en esa etapa de recuperación, por lo que, según un informe médico, pueda darse en los próximos días, se tiene previsto el retorno de los mismos a sus fuentes laborales.

La mayoría de este personal que dio positivo fue a través de un contacto directo con los pacientes, debido a la presencia de los mismos para recibir una atención inmediata, en los diferentes centros de salud, así como los mismos hospitales.

“Fue inevitable este contacto y el mismo contagio, porque así como todos conocemos la primera etapa de la pandemia del coronavirus en todo el país fue muy duro, así como en la ciudad de El Alto, entonces tuvimos que darle pelea a pesar de muchas de las privaciones en cuanto a equipo médico, insumos y otros requerimientos como oxígeno, pero supimos darnos modos para darle solución”, manifestó el dirigente de Sirmes.

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, donde todavía esta pandemia se encuentra intacta, por lo que la utilización del barbijo, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, debe seguir siendo uno de los factores para evitar los contagios masivos del Covid-19.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad