En la actualidad, varias poblaciones de muchas regiones del Mundo, se hallan en la disyuntiva entre aceptar y vivir bajo un modelo capitalista o uno socialista. Es el caso de la actual Venezuela con la propuesta del “socialismo del siglo XXI”, hallándose en la actualidad, dicho país en lo que podríamos llamar, un “empate catastrófico”, con dos presidentes, con varios millones de desplazados sufriendo hambre en el extranjero (lo que podríamos llamar un “genocidio en vida”), con presos políticos, comparable con las pasadas dictaduras militares en Sudamérica (Banzer, García Meza, Natusch Busch, etc.) y ni que hablar del “empate catastrófico internacional” entre Estados Unidos versus Rusia, China y Cuba a causa de Venezuela.
Pero a diferencia del empate que existía en Berlín entre el capitalismo de Estados Unidos y el socialismo de la ex Unión Soviética, en esta ocasión la encontramos a Rusia como ¡capitalista! (¡cosas de la vida!), con lo que podríamos inferir, de que en Berlín, no era el ¿“capitalismo versus el socialismo”? sino era una simple lucha por “espacios de terreno” (poder y dinero) en las colonias de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, ¿y entonces en Ñancahuazú (Che Guevara), Teoponte y en otros, no era el capitalismo contra el socialismo?
Recordemos que hasta la década de 1980, se mantuvieron la ex Unión Soviética y los países del Este de Europa (Alemania Oriental, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Estonia, Lituania, etc.), bajo un modelo denominado socialista y en la década mencionada, con la caída del Muro de Berlín y otros acontecimientos, estos países sufrieron un viraje hacia un modelo, que podríamos llamar capitalista.
Observamos que en la vida real, este paso de un modelo socialista a uno capitalista, se dio y es real, no es teórico. Imaginemos el viraje en la actualidad de toda Europa del Este, de un modelo capitalista, hacia uno socialista, las preguntas serían: ¿tendríamos que construir nuevamente el muro de Berlín y reconstituir la Cortina de Hierro?, ¿este viraje aparte de ser teórico podría ser real?, ¿qué objeto tenía el muro de Berlín entonces?, ¿el objeto del Muro de Berlín era auto aislacionista y represivo?, ¿el auto aislacionismo de Cuba es una réplica del Muro de Berlín?
En China se observa un fenómeno muy particular, porque en un modelo al que podríamos denominar socialista, actualmente se aceptan levemente modalidades capitalistas, al trabajar el Estado, con diferentes empresas occidentales, transnacionales que seguramente no evitan ahora ni obviarán nunca, el uso de la denominada “explotación laboral capitalista”, teniendo trabajadores sin seguros médicos, ni de vida, bajos salarios, trabajo mayor a las ocho horas diarias, sin liquidaciones de los beneficios sociales, sin seguridad industrial, “trabajo por producto” (el último boom), etc., derechos que le corresponden a cualquier trabajador del planeta. Recordemos cómo en los últimos meses, el Estado de Bolivia, trató al personal de salud, contratado para combatir el Covid-19, sin seguridad industrial, “si uno se enfermaba no se le pagaba”, sin seguros médicos, etc. Aunque en teoría, en el sistema capitalista, todos estos derechos del trabajador son respetados y están meticulosamente normados por las leyes, pero en la práctica todo es totalmente diferente, como el caso del personal de salud contratado por Bolivia para combatir el Covid -19.
Entonces podríamos concluir, que en el caso de la China, en la realidad, ¿un modelo socialista puede aceptar “esbozos” de capitalismo en su sistema productivo principalmente?
Hemos observado por otro lado, que los dos modelos citados, tienden también a sofisticarse, como fue la aparición en Bolivia, de la “Capitalización” (¡diseñado por grandes innovadores!, por no decir otra cosa), “Tratados de Libre Comercio”, “Neoliberalismo”, “Globalización” para el flujo de capitales de Estados Unidos hacia los países pobres, pero no de “flujo de migrantes de Honduras (mano de obra barata)” hacia Estados Unidos.
A través de la historia de la humanidad, han existido muchos modelos como son (1) el esclavismo (Egipto versus Israel, Inglaterra versus África, España versus Sudamérica, Portugal versus Brasil, “obligación de ciertos sectores sindicales de asistir a proclamaciones, ¡el esclavismo sindical!”, etc.), (2) feudalismo (terratenientes versus trabajadores contratados para el agro, como son los cosechadores de caña de azúcar (algunos niños), algodón, café en Los Yungas, tal vez coca, etc.), (3) capitalismo, (4) socialismo, entre otros.
Muchos estudiosos se preguntan, ¿después de los modelos capitalista y socialista, en la práctica, no en la teoría, qué modelo sigue?, ¿serán dos modelos que no pueden ser superados por otro más desarrollado?
También se debe mencionar, que dentro de un mismo país, una determinada generación, puede aceptar un determinado modelo y la subsiguiente generación puede inclinarse por un modelo contrario o totalmente diferente (caso de Alemania Oriental), ¿será este el futuro de Cuba?
Durante la historia, también los hemos visto competir al modelo capitalista versus el modelo socialista, como fueron los casos de Berlín capitalista versus Berlín socialista, Corea del Norte versus Corea del Sur, tal vez esta sea la solución para los “empates catastróficos”, dividir cada país en una parte capitalista y otra socialista.
En el caso venezolano, en la actualidad se trabaja en el paso de un modelo capitalista a uno socialista (el socialismo del siglo XXI), la pregunta es: ¿se podrá lograr en la realidad este viraje? ¿Si Venezuela logra pasar de un modelo capitalista a uno socialista, podrá contagiarle este paso a su mentor, vale decir a Rusia?
En el caso boliviano, donde vivimos en un modelo que podríamos denominar capitalista, hoy por hoy se tienen diversas políticas sociales, propias de un sistema socialista, como son el Bono para la Tercera Edad, Bono Juancito Pinto, “Bono para la Discapacidad” (bono tan resistido en un principio, por el partido MAS), la búsqueda del 10 % del presupuesto boliviano para la salud (tan resistido también actualmente por el MAS) y otras políticas. En función de las mencionadas medidas sociales antedichas, en consecuencia, en Bolivia, al modelo lo podríamos denominar “híbrido” (una combinación), “con base capitalista y con leves o moderados esbozos socialistas”.
En los últimos años, como posible propuesta, también se manejó la terminología “Capitalismo Andino”. En nuestro país, en algunas etnias como la esse ejja, a 4 kilómetros al norte, de la localidad de San Buenaventura, rumbo a Ixiamas, en el departamento de La Paz, se podía observar hasta el año 2003, un modelo de convivencia que fácilmente lo podemos denominar “socialista puro”.
Siempre proyectándonos hacia el futuro, nos realizamos diversas preguntas como: ¿las generaciones futuras aceptarán los modelos socialista de la ex Unión Soviética o capitalista del actual Estados Unidos?
Probablemente las generaciones venideras buscarán nuevos sistemas que reemplacen a los modelos capitalista o socialista, o tal vez creen modelos “híbridos” entre esos dos. Pero seguramente, cualquiera sea el modelo elegido, el gran reto será siempre el tratar de lograr el bienestar del mayor porcentaje de la población de cada país, por no decir del cien por ciento. Entendiéndose por “el mayor bienestar posible”, en lograr disminuir el porcentaje de la mortalidad infantil, bajar el porcentaje de mujeres fallecidas debido al embarazo, reducir la desnutrición infantil, bajar las tasas de desempleo, lograr sistemas de educación y salud óptimos, etc.
Claro que cualquier sistema o modelo a desarrollarse o reutilizarse, deberá tener de “condimento esencial”, o “piedra fundamental”, primero “la preservación de la vida humana” y segundo “la libertad del ser humano” (no libertinaje), características que si las analizamos en el modelo capitalista, por ejemplo en Latinoamérica, África y otras zonas, en las décadas del 70 al 80, se ve que aprovechando las denominadas dictaduras militares, “la vida” y la “libertad del ser humano”, fueron brutalmente pisoteadas (utilizando paramilitares, desapariciones forzosas, etc.), para salvaguardar principalmente las estructuras capitalistas. Seguramente este es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace seis años atrás en México (utilización de una alcaldía con fines criminales).
El análisis para el modelo socialista, en relación a la “vida” y la “libertad del hombre” lo podemos ver claramente plasmado o resumido con el “Muro de Berlín” y también con el asesinato de 20.000 burgueses polacos a manos de Stalin (ex Unión Soviética) en el bosque de Katyn y otros.
Finalmente, también podemos hablar de similitudes entre un modelo capitalista y otro socialista, seguramente estas similitudes son la “corrupción (¿Alan García en el Perú?)”, los “asesinatos (Marcelo Quiroga Santa Cruz, caso Katyn) a cargo de los estados criminales y delincuenciales”, el “uso de paramilitares (Luis Arce Gómez)”, “el uso del terror (Muro de Berlín)”, “las desapariciones forzosas (43 estudiantes mexicanos desaparecidos)”, etc. Resumiendo, ¿encontramos más similitudes que diferencias?
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |