Publicidad

Familias bolivianas entre afectados

Brutal represión policial y desalojo en Guernica



Hay bolivianos entre desalojados de predio de Guernica en Argentina.

Bolivianos residentes estarían entre las 1.400 familias desalojadas esta madrugada del predio Guernica en medio de una represión brutal por parte de al menos 4.000 efectivos policiales, se informó desde Buenos Aires.

El exdiputado y dirigente de la organización Polo Obrero, Néstor Pitrola, no cuantificó la cantidad y se limitó a decir que en la toma de tierras de ese lugar no importan las nacionalidades de las familias asentadas.

“Son trabajadores y desocupados sin techo porque la nacionalidad no interesa y todos son hermanos que necesitan un pedazo de tierra para construir una casa”, respondió Pitrola.

Sin embargo, el representante de residentes tarijeños en Buenos Aires, Miguel Aguilar, dijo que en este tipo de tomas hay un cierto número de personas de distintas nacionalidades, entre ellos bolivianos.

A este criterio se sumó un periodista de un canal televisivo de la capital bonaerense, al mencionar que hay algunos bolivianos en Guernica y que desconocía el número.

“Esto es una atrocidad que hicieron con las familias asentadas, una cacería de compañeros, de trabajadores y de mujeres con sus niños. Pedimos el cese de la represión, tierra para los trabajadores y libertad a todos los detenidos”, afirmó Pitrola.

Según el dirigente de Polo Obrero, en una de las 11 organizaciones de la toma de Guernica, se detuvieron a 35 personas, entre hombres y mujeres.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, hizo llegar un proyecto de ley para elevar las penas del delito de usurpación.

La iniciativa propone modificar el artículo 181 del Código Penal, que actualmente establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión, para que sea de 1 a 6 años de cárcel. Además de considerarse como agravante cuando en la toma participen más de 3 personas.

“Como oposición responsable haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender la propiedad privada y la libertad, como corresponde en una república. El espectáculo de usurpaciones que vemos en los medios nos avergüenza”, expresó Ritondo.

La Policía desalojó este jueves a las familias asentadas en el predio de esa localidad, distante a 38 kilómetros de Buenos Aires, después de estar instalados desde julio pasado. (Tarija Economía)

 
Revistas
Publicidad