Ante anuncio de procesos
El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, calificó como infamia política el intento de procesarlo por la supuesta privatización de las empresas Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), luego de brindar un informe de la situación actual de ambas entidades descentralizadas y las acciones tomadas para convertirlas en empresas bolivianas emblemáticas, a pesar de la pandemia por Covid-19.
“Quiero responder ante algunas aseveraciones irresponsables, basadas en criterios políticos y no técnicos, señalando que hubo por parte del Gobierno la intensión de quebrar las empresas públicas BoA y Entel. Quiero decir categóricamente que es una infamia, es una apreciación política con la cual nos quieren procesar sin haber tenido la posibilidad de leer los resultados”, señaló la autoridad ministerial.
BoA y Entel están mejor, a pesar de la pandemia y los bloqueos a los que fueron sometidos en la anterior gestión, porque son empresas altamente competitivas. “Los datos que presentaré fueron auditados por la empresa externa Amurrio y Asociados Consultores S.R.L durante el segundo trimestre del 2020 y aprobados por el Directorio de BoA”, explicó Arias Durán.
El Ministro inició señalando que al recibir BoA, tenía un déficit de 28.094 millones de dólares por el incremento en los gastos de mantenimiento, salarios, compra de repuestos y de un avión declarado como pérdida total.
Debido a la pandemia los vuelos disminuyeron de 105 a 38 diarios, es decir menos 60% del transporte aéreo.
Para paliar los daños en la gestión 2020, el Estado a pesar del Coronavirus, inyectó 30,6 millones de bolivianos para el pago de los sueldos, mediante el Decreto Supremo 4278. “Qué Gobierno que quisiera matar a una empresa le inyectaría esta cantidad de dinero”, exclamó.
Además hubo una reducción del precio del Jet Fuel Internacional de 3,62 a 1,51 el galón, generando un ahorro de 300 mil dólares al mes, coadyuvando a que BoA pueda ser una empresa competitiva a nivel mundial. Actualmente BoA tiene recuperado el 81% del mercado luego de reiniciar sus operaciones postpandemia.
Además, el MOPSV realizó gestiones ante la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para utilizar más de 24 millones de bolivianos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) para la reactivación de la empresa aérea con la compra de nuevos aviones y otros elementos necesarios.
Se redujeron los costos en el servicio de catering ahorrando 10 millones 200 mil bolivianos con relación a la gestión 2018-2019; asimismo en el Programa de Seguros de Aeronavegación se economizó 1.500.000 dólares.
“Nosotros creemos que los que nos quieren enjuiciar, simplemente es una acción política porque BoA está en condiciones de ser competitiva”, señaló la autoridad.
ENTEL
La empresa ENTEL tenía 1.700 millones de bolivianos en pérdidas debido a proyectos mal ejecutados entre el 2006 y el 2018. “porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizaba sus recursos como caja chica”, señaló el Ministro
Se registró el sobreprecio en las tarifas del Internet, generando un daño de 350 millones de bolivianos; además de ofrecer a Bolivia el servicio más caro y lento de Latinoamérica. Para contrastarlo, Entel disminuyó de 27 a 3,8 dólares el precio por gigabytes por segundo.
El caso de la Billetera Móvil, que es un programa financiero, perdió 15 millones de bolivianos, motivo por el cual se liquidó a la empresa. “Con este caso, me pregunto ¿quién quería quebrar Entel. El Gobierno actual o los que estaban antes?”, señaló Arias Durán.
Identificaron el derroche de 57 millones de bolivianos en eventos deportivos, gastados para pagar artistas, logística y organizaciones.
En la gestión 2020, el MOPSV interpuso denuncias en contra del exgerente de Entel, Oscar Coca por conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado; otra denuncia contra la misma autoridad y Jessica Montaño por cobro de aportes para la campaña del MAS, bajo amenazas.
La imputación formal contra, el exgentente de Entel, Elio Montes, por la suscripción de finiquitos ilegales a personal en período de prueba.
La inauguración de la Fibra Óptica al Pacífico, que conecta a Bolivia directamente con la red internacional de internet, mediante la empresa Telecom, subsidiaria de Entel en el Perú que permitió incrementar la velocidad.
La autoridad ministerial señaló que a pesar de la Pandemia, los ingresos de Entel, entre enero y septiembre de 2020, sólo rebajaron en 7%, comparando con el mismo período en 2019, lo que implica una mínima afección a las finanzas de la Empresa.
“Todos los indicadores de BoA y Entel muestran que a pesar de la crisis y la pandemia, fueron potenciadas. Quiero decirles que en esta gestión trabajamos por Bolivia y así como identificamos errores, también trabajamos para corregirlos y hacer empresas emblemáticas”, finalizó.