Publicidad

    


El desarrollo siderúrgico del mutún

Por: Rolando Kempff Bacigalupo*

Muchos años y varios gobiernos han intentado hacer realidad el proyecto siderúrgico del Mutún, y el resultado, como lo podemos comprobar ahora, sigue haciéndose esperar.

La Empresa China Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. estaría trabajando sin haber presentado el diseño final del proyecto.

La región montañosa del Mutún se encuentra ubicada en el oriente Boliviano en la frontera con Brasil, a 32 Km del sur de la Ciudad de Puerto Suarez. Limita con el macizo de Urucum, perteneciente al vecino país de Brasil, que es también un gran yacimiento de Hierro, actualmente en explotación. El cerro Mutún cuenta con hematita, magnetita, siderita y mineral de manganeso, que forman un área de 65 kilómetros cuadrados de colinas entre 200 y 800 metros de altura.

Se considera que El Mutún es una de las mayores reservas del mundo.

Se hicieron algunos estudios sobre el potencial de las reservas mineralógicas, de aproximadamente unos 40.000 millones de toneladas de hierro de acuerdo a los estudios de Mackee. Como señala el Informe de Coyuntura N° 315 de la Fundación Milenio, entre 1985 y 2012 se hicieron tres tentativas para explotar este yacimiento, sin ningún éxito.

El primer intento de explotación de El Mutún está en el D.S. 21060, que descentraliza las funciones de la Corporación Minera de Bolivia creando entre otras empresas subsidiarias la Empresa Minera del Oriente, con la tarea exclusiva de desarrollar y explotar bajo la dependencia de Comibol, el yacimiento de El Mutún.

El segundo intento data del 2005, cuando la firma brasileña EBX presentó un proyecto e instaló hornos de fundición en Puerto Suarez que planteaba utilizar con carbón vegetal, proveniente de El Pantanal, rechazado por muchos sectores en Bolivia.

En el gobierno de Evo Morales, el 2007, se hizo el tercer intento con la Empresa India Jindal Steel, que se adjudicó la licitación lanzada por el gobierno nacional.

Como nos lo recuerda la Fundación Milenio Fundación Milenio en el período en el que estuvo esta empresa en el país (2007-2012) se registraron los mejores precios internacionales del hierro. El año 2007 cada tonelada de este mineral cotizaba en 36 dólares; para el año 2011, el precio se elevó a 169 dólares. El 2012 se resolvió el contrato. La Empresa de la India gano muchos recursos financieros al subir la cotización de sus acciones en la bolsa de valores.

Ahora, el turno es de la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. El contrato con el gobierno de Evo Morales lo firmaron el 30 de marzo de 2016, con el objetivo de construir la Planta Siderúrgica Integrada para la producción de laminados, contaba con $us 422 millones de un crédito del Eximbank chino para la ejecución del diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta.

La Sinosteel, de acuerdo al contrato firmado con el gobierno, tenía 30 meses para terminar la planta y procesar 150 mil toneladas de acero desde 2018 y la primera tonelada de acero laminado debía salir el 2019. A octubre de este 2020, nada se cumplió.

Según datos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), durante el gobierno de Morales se pagó a la empresa china 104 millones de dólares, además de 6 millones de dólares por intereses y comisiones por el crédito chino obtenido para este proyecto, y remarca esta institución estatal que el avance de obras llega solo al 3%.

Por su parte, la empresa china dijo que hace seis meses que la empresa estatal no cubre una deuda de $us 45 millones por ‘compra de equipos’, y que el avance en la planta es del 31%. 

El ESM estima que el país importa en barras de acero por un valor aproximado de 300 millones de dólares al año, por lo que ahorrará divisas con la puesta en marcha de la planta del Mutún.

En abril del año pasado, la Empresa Siderúrgica del Mutún realizó su primer envío de 20.000 toneladas de mineral de hierro a Argentina por Puerto Busch, utilizando la hidrovia de la Cuenca del Plata atreves de rio Paraguay y Paraná.

---------------------------

* Es Economista, con doctorado en la Universidad de Salvador de Argentina, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Presidente de Fundempresa, Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad