Diputado Amílcar Barral
> Cuestionan que el informe de gestión de Copa no haya sido leído en la sesión del pasado jueves y por el contrario se intente utilizar por última vez los dos tercios del MAS en el Congreso. El diputado Franklin Flores descartó que se produzca este escenario
Por la prolongación de funciones de la Asamblea Legislativa para presentar el informe de gestión de la presidenta Eva Copa hasta el próximo día martes, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, sostuvo que esta podría ser una estrategia para aprobar el juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez, aprovechando los dos tercios con los que aún cuenta el Movimiento al Socialismo (MAS).
Barral expresó su desconfianza por la prórroga determinada para que el legislativo saliente pueda sesionar en día martes con el pretexto de la presentación del informe de gestión por parte de la presidencia del Senado. Indicó que en la prolongación de la última sesión de la Asamblea Legislativa podría aprobarse el juicio de responsabilidades sugerido por la comisión que investigó los hechos de Senkata y Sacaba.
Cuestionó que este informe no se haya sido leído en la sesión del pasado jueves, al no tratarse de una rendición extensa de los últimos meses de gestión.
“Para el día martes se traen otra sorpresa, si bien está que solamente es el informe de la presidenta Eva Copa, lo podía hacer en la última sesión que hemos tenido, iba a ser media hora máximo, porque mucho que informar tampoco tiene”, expresó.
Agregó que las acusaciones en contra de la jefa de Estado no son leves y en caso de darse luz verde a su proceso, se estaría arriesgando mínimamente sentencias de 30 años de presidio.
“Los delitos por los cuales se están acusando son genocidio, asesinato y lesiones graves y gravísimas, cualquiera de esos delitos significaría treinta años de cárcel”, manifestó.
Sobre el tema, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, descartó que se produzca este escenario pues la convocatoria señala que el único punto a ser tratado será la lectura del informe de Copa, aunque no negó la posibilidad de que el orden del día pueda ser modificado a pedido de algún parlamentario.
“Cualquier diputado o senador puede proponer su modificación, pero en la convocatoria publicada esta como único punto el informe de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó.