En lo que va del año
Desde la Fiscalía Departamental de La Paz se informó que gracias a la implementación de las Unidades de Conciliación se logró resolver 300 procesos mediante este mecanismo de solución pacífica de conflictos que se aplicó en casos legalmente permitidos como en delitos patrimoniales y culposos.
La jefa de la unidad de conciliación de la Fiscalía departamental de La Paz, Rina Padilla, informó que esta unidad a partir de su creación ha atendido diversidad de procesos, siendo los más recurrentes los relacionados a lesiones, hurtos, estafas y otros. Los mismos que fueron atendidos y llegaron a la respectiva conciliación entre las partes.
“Los delitos más conciliados desde la creación de esta unidad, son por lesiones graves y leves, hurto, robo, estafa, estelionato, usura agravada, entre otros. El trámite termina con un acta de acuerdo de conciliación entre las partes que, posteriormente, es homologado por un juez de control jurisdiccional, previo seguimiento del fiscal respecto al cumplimiento del acuerdo”, explicó Padilla.
Agregó que lo que se pretende es difundir entre los litigantes la promoción de esta salida alternativa a partir de los lineamientos de la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal que ha impulsado la creación de estas nuevas unidades para beneficio de las partes, además de liberar la carga procesal.
“La conciliación es una salida alternativa al juicio oral, que permite la conclusión del proceso penal luego que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio libremente consensuado, logrando la reparación integral del daño a la víctima y la reducción de la carga procesal en los despachos fiscales y judiciales, logrando de esta forma un salida rápida y menos costosa de un conflicto penal” dijo.
La Unidad de Conciliación en el Departamento de La Paz está al servicio de la población a partir del 20 de enero de la presente gestión y funciona en oficinas de la zona Sopocachi.