Bolívar encara el encuentro contra el plantel chileno de Audax Italiano, hoy (18:15), con la presión de salir del mal momento deportivo y que permita clasificarse a la fase de los octavos de final de la Copa Sudamericana, una instancia a la cual no ha podido ingresar desde la edición 2004 cuando obtuvo el subcampeonato.
Después de la participación de 2004, la Academia ha tenido siete participaciones en la Sudamericana y en ninguna de ellas ha conseguido el boleto para jugar los octavos de final y este martes volverá a estar frente a este reto con la ventaja de que jugará en el estadio Hernando Siles el cotejo revancha para revertir el 1-2 de la ida.
El peso de este trabajo está sobre los hombros del cuerpo técnico, comandado por Walter Flores y Vladimir Soria, que asumieron el mando de manera interina ante la salida de Claudio Vivas. En los días que tuvieron con el plantel la labor estaba enfocada en levantar la parte anímica con ajustes en la táctica para reencaminar al equipo.
Ese empuje se notó hace una semana en Santiago, donde los celestes estuvieron cerca de obtener un mejor resultado, pero los descuidos en la última línea volvieron a ser un problema pendiente y con las correcciones en las charlas el entrenador Flores espera no caer en los descuidos que están costando compromisos.
Esas fallas se vieron en los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, en los tres partidos que jugó en condición de local recibió cinco goles y anotó esa misma cantidad. En el cotejo contra los chilenos necesita una victoria por 1-0 para ingresar a la siguiente ronda, un empate o una derrota dejará en medio camino.
Flores alineará a Guillermo Viscarra en el pórtico en reemplazo de Javier Rojas, una modificación forzada por la expulsión del guardameta en el compromiso de ida. El resto de la formación se mantendrá.
La delegación de Audax Italiano llegó a La Paz con el delantero argentino Rodrigo Holgado tras conseguir la autorización de la justicia chilena para viajar al exterior de manera temporal. El club pagó una garantía de cinco millones de pesos chilenos para obtener el permiso.
Cabe recordar que el futbolista tiene medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por una denuncia formal por atropellar al motociclista Jorge Silva. La situación legal del deportista empeoró cuando se conoció que conducía en estado de ebriedad y provocó la muerte del piloto en plena pandemia por el Covid-19.
El árbitro peruano Kevin Ortega controlará las acciones del partido y estará asistido desde los costados por sus coterráneos Michael Orue y Jesús Sánchez.
Equipos:
Bolívar: Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Adrian Jusino, Luis Gutiérrez, Jorge Flores, Cristhian Machado, Erwin Saavedra, Álvaro Rey, Anderson Cruz, Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme.
DT: Walter Flores.