Raúl Alberto Quispe Catacora.
Es una tradición enraizada en el magisterio fiscal, que anualmente, los docentes y administrativos buscan ascender de categoría para mejorar sus condiciones económicas o salario cada cuatro años, rindiendo un examen que generalmente son preparados y aplicados por las autoridades de educación. Subir un peldaño en la carrera profesional dentro del magisterio, incuestionablemente reporta beneficios no solamente económicos, sino también significa ganar prestigio y estatus en la consecución de mejores condiciones de vida social y familiar.
En este tiempo de pandemia mundial del Covid-19; este anhelado ascenso de categoría estuvo en graves riesgos de sufrir postergación hasta el año que viene. Por ello, muchos docentes que les toca ascender, estuvieron exigiendo y reclamando ascenso de categoría.
La postergación hubiera indudablemente afectado a los intereses económicos de los maestros de base. Sin embargo, dirigentes sindicales tanto del magisterio rural y urbano, lograron en reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación Deportes y Cultura, la emisión de la convocatoria pública para Ascenso de Categoría, gestión 2020.
Esta convocatoria tiene respaldo legal en los enunciados del Reglamento del Escalafón del Magisterio que fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 04688 en el gobierno de Hernán Siles Suazo (1957), estableciendo cuatro finalidades fundamentales: "Regular el ingreso y garantizar la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo; establecer la escala de categorías (Quinta a Mérito) y la escala jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa; determinar las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos; valorar y recompensar la antigüedad y méritos de los maestros y funcionarios; y estimular su mejor preparación para el eficiente servicio del sistema educativo".
La novedad que se presentará en este ascenso de categoría, es el "examen virtual" que rendirán los docentes y administrativos del servicio de educación pública. En los años anteriores acostumbraban los servidores públicos del magisterio, asistir físicamente en fechas determinadas a los recintos previamente fijados para rendir examen escrito. No solían utilizar medios tecnológicos, porque recibían en un sobre cerrado un cuestionario de 100 preguntas y una hoja de respuestas con su correspondiente bolígrafo. Este año no asistirán físicamente a un recinto, sino rendirán examen escrito en línea, conectándose al sistema Internet, utilizando para este propósito, un celular inteligente y/o servidor conocido como computadora.
Entonces, es predecible pues, que por tratarse de una primera experiencia de "examen virtual" docente administrativo; se presenten algunos problemas de conectividad y manejo de los equipos tecnológicos de parte de los aspirantes a una determinada categoría. Es la pandemia que ha obligado a las autoridades del ministerio a adoptar esta modalidad de examen virtual, porque todavía está latente el miedo al contagio, el rebrote de la enfermedad en concentraciones masivas. El examen virtual es una medida de prevención para proteger la salud de los maestros y administrativos, que seguro muy pronto pasará, cuando encuentren una vacuna efectiva contra esta enfermedad que dejó dolor y llanto en muchas familias del magisterio y otros sectores de los trabajadores.
Por ahora, queda a los profesionales del magisterio fiscal que buscan ascender de categoría con méritos propios; la responsabilidad de estudiar seriamente la bibliografía publicada por el ministerio del ramo, para cada nivel y área correspondiente. Y, aprobar sin dificultad el examen virtual, ensayando preguntas y respuestas en "Google Formularios Drive", manipulando la computadora en sus domicilios hasta convertirse en experto informático con la ayuda de "grandes maestros, los hijos...".
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |