Tras que que el Movimiento al Socialismo (MAS) eliminara los dos tercios de los reglamentos del Senado y Diputados, el excandidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, pidió a los legisladores electos de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no formar parte de las directivas camarales.
Quiroga instó a que CC y Creemos unan esfuerzos para exigir la reposición de los dos tercios.
Asimismo el excandidato presidencial calificó de "dictatorial" la desición de los asambleístas del MAS.
Recordó que de 2006 al 2009, Evo Morales trató de imponer una Constitución por simple mayoría, con el texto "cubanoide" de La Calancha.
"Bolivia se levantó, el pueblo se movilizó, constituyentes y congresistas hicieron huelgas de hambre en Sucre y el Congreso. Así se respetó los 2/3 y se cambió la Constitución de Evo, consignando autonomías; limitando la reelección; salvando cooperativas de servicios y colegios de convenio; garantizando la ley de imprenta y libre expresión; respetando concesiones de radio y TV; preservando la propiedad privada en domicilios y tierra...y muchos cambios más", recordó.
En ese marco lamentó que el MAS y su parlamento saliente eliminaran los 2/3 del reglamento congresal, para amordazar la oposición y evitar que hable o proponga alternativas, para cambiar la agenda parlamentaria como les "venga en gana" y evitar fiscalización; para investigar a quien quieran con comisiones “especiales”; para someter a la jerarquía policial y militar con represalias y venganza, todo sin 2/3 y bajo el matonaje mayoritario masista.
Manifestó que el martes 3 de noviembre el MAS buscará elegir directivas con este nuevo reglamento congresal "anti-democrático", por lo que instó a legisladores opositores no aceptar cargos en esas directivas bajo ese "reglamento golpista".
"Todos, con los parlamentarios opositores y sus líderes a la cabeza, debemos exigir al MAS que derogue la dictatorial modificación reglamentaria", apuntó.