Bolívar volvió a ser Bolívar. La Academia goleó 3-0 al elenco chileno de Audax Italiano y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana. Los celestes aseguraron el pase a esta instancia en un partido dominado por ellos en el estadio Hernando Siles.
Bolívar se redimió de una pésima campaña en 2020. Los cambios se notaron, el equipo de Wálter Flores y Vladimir Soria tiene un nuevo aire, anoche consiguió respirar con tranquilidad.
De esta manera Bolívar volvió a sus viejas costumbres. La cuenta fue abierta a los 22 minutos con la definición de Víctor Abrego, quien con un disparo de derecha en medio de dos defensores, derrotó al portero rival; el pase fue de Álvaro Rey.
La presencia de Abrego fue esencial en la ofensiva porque anduvo movedizo y brindando alternativa para romper la marcación. Durante la etapa inicial, el atacante tuvo una ocasión de ampliar la cuenta con un remate de derecha en un ´cara a cara´ con el arquero Joaquín Muñoz.
El peso ofensivo de la Academia dejó parada a la defensa chilena que no encontraba la forma de contener los ataques y cuando se encerraba en el área, el contrario probó con disparos de larga distancia como ocurrió con Juan Carlos Arce y que la base del palo derecho devolvió. El rebote fue tomado por Oscar Ribera, quien con el arco de frente mando la pelota por encima del travesaño.
Pese al reemplazo de Abrego por Anderson Cruz (59´), los celestes seguían con el ritmo ofensivo con los desbordes por la derecha como el camino llano y por ese extremo llegaron un par de ocasiones en el corto tiempo.
La segunda conquista de Bolívar fue anotada a los 68´ en una triangulación entre Erwin Saavedra, Arce, quien envió el centro al ras desde la derecha para que Marcos Riquelme se encargue de empujar la pelota delante del pórtico.
A los 84, el elenco boliviano tuvo la oportunidad de resolver la clasificación sin sobresaltos cuando una habilitación de Roberto Fernández dejó a Anderson Cruz delante del arco sin marcación y el remate fue directo al cuerpo de Muñoz.
El 2-0 fue un resultado riesgoso, debido a la fuerza de los jugadores chilenos que mantenían firme su intención de buscar el descuento para forzar los lanzamientos penales. Bolívar se quitó esa presión con la llegada de la tercera conquista a los 97´ por intermedio de Fernández, quien colocó la pelota por encima del cuerpo del guardameta en un ´mano a mano´.
El próximo rival será San Pablo (Brasil) o Lanús (Argentina), clubes que jugarán hoy. En la ida, la ventaja fue tomada por el plantel argentino con una victoria por 3-2. El primer cotejo de octavos se llevará adelante la semana del 24 de noviembre por la pausa de los cotejos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022.