Proyecto contempla hospitales y colegios
> La iniciativa Techo Propio nace de la necesidad que atravesaban miles de personas que migraron hacia la urbe alteña
Con el objetivo de beneficiar a las familias más necesitadas, la Cooperativa de Servicios en Construcción Potosí R.L., encabezada por su presidente Honorato Sarmiento Soliz, construirá 10.000 viviendas en todo el país, a través de Fondo de Ayuda Humanitario de Latinoamérica y Caribe.
De acuerdo con la información proporcionada a EL DIARIO, por parte del encargado de esta entidad, fundada el 13 de septiembre de 1990, con extrabajadores de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, quienes migraron a la sede de Gobierno, en la cual lograron establecerse en la ciudad de El Alto, donde a la fecha cuentan con una sede.
De esta manera la iniciativa Techo Propio nace a través de la necesidad que atravesaba este grupo de personas que migraron hacia la urbe alteña, quienes en ese momento no contaban con un techo propio, para poder vivir junto a sus familias.
De esta manera, se consolidó además la Cooperativa de Servicios en Construcción Potosí R.L, primero en esta ciudad y producto de la necesidad de otros pobladores de este sector de Potosí y de otras familias que pasaban similares problemas de la carencia de viviendas, se ha logrado establecer similares proyectos de viviendas en los diferentes departamentos del país, donde se priorizaron aquellas personas que presentaron la carencia de viviendas.
Una primera etapa de este proyecto se logró construir en algunos departamentos, viviendas con todos los servicios básicos, muros perimetrales y otros beneficios que dieron la posibilidad a todas estas familias necesitadas a vivir con todas las comodidades de las que carecían hasta ese entonces, sin tener un lugar dónde vivir.
Debido al crecimiento de familias, en distintos departamentos, que no cuentan con una vivienda digna pata vivir, próximamente se tiene planificado realizar otro de los proyectos, donde se construirán 10.000 viviendas productivas de dos tipos en todo el país, las que fueron clasificadas en A y B.
En el primer caso de viviendas de tipo A está destinada para aquellos departamentos denominados del occidente que comprenden La Paz, Oruro, Potosí, mientras en aquellas de tipo B, serán destinadas a los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
El segundo proyecto que fue programado es la construcción de nueve hospitales de tercer y cuarto nivel, nueve módulos educativos y nueve mercados en todos los departamentos que serán administrados por las cooperativas de salud educación y abastecimiento, conformados por los mismos beneficiados.
El directorio de esta organización está compuesto por Pedro Ribera Justiniano, delegado del Fondo de Ayuda Humanitario para Latinoamérica y el Caribe, del grupo financiero de la construcción de las 10.000 viviendas; Honorato Sarmiento Soliz, presidente y al mismo tiempo representante legal de la Cooperativa en Servicios de Construcción Potosí Ltda.; Jaive Ramil Condemayta, gerente general nacional y Fidel Flores Jiménez, director nacional de Proyectos y Vivienda.