Publicidad

    


Bajo estricta bioseguridad

Transporte público vuelve a operar con capacidad plena

> Algunas líneas aumentaron arbitrariamente la tarifa, alegando que llevan menos pasajeros, pero ahora deben bajar al costo que regía antes de la pandemia, afirmaron los usuarios


La recomendación es mantener todas las medidas de bioseguridad dentro los vehículos del servicio público, para evitar el Covid-19 que aún amenaza a la población.

Desde hoy, el transporte público, en todas sus modalidades, podrá operar a su máxima capacidad. La medida se implementa ante la disminución de casos positivos de coronavirus y “las necesidades económicas de los conductores”, informó el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

Ante esta determinación, varios sectores de usuarios reclamaron por el costo del pasaje que subió “temporalmente” mientras se transportaba un número limitado de pasajeros, los choferes incrementaron arbitrariamente la tarifa, pero ahora deben bajar al precio que regía antes de la pandemia, por ejemplo el minibús que va desde el centro de la ciudad hasta Mecapaca era de Bs 5, se aumentó, por este motivo, a Bs 7 y 8, ahora debe volver a costar Bs 5, afirmaron los usuarios.

El consenso con los choferes surgió de una reunión con el Alcalde de La Paz. Hasta este martes el sector trabajó con el 50 % del espacio ocupado por pasajeros. “La ciudad de La Paz ha entrado en una especie de explanada en la que no se han registrado mayores contagios, y ante las explicaciones de los conductores de que su economía verdaderamente se ha visto muy afectada, a fin de año ellos deben honrar los pagos de SOAT, la Navidad, impuestos y pagos al banco que fueron diferidos hasta enero”, explicó la autoridad, sobre las modificaciones que regirán desde hoy.

El servidor público aseguró que efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) redoblarán esfuerzos para el control al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, alcohol en gel, la ventilación interna, el distanciamiento físico en los puntos de parada, entre otras.

“Apelamos a que tanto conductores como pasajeros puedan cumplir estas medidas de manera que podamos seguir avanzando a lo largo de este tiempo para poder vencer al Covid-19”, aseveró el funcionario municipal. Dijo que los sindicatos se comprometieron a regresar a las restricciones rígidas en caso de que haya un eventual rebrote de la pandemia; la decisión es parte del acta que firmaron con el burgomaestre paceño.

Por su lado, según reportó ABI, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresó su desacuerdo con esa disposición, pues en su criterio incentivará un rebrote del Covid-19, pero dijo que respeta el acuerdo arribado entre ambas partes.

Precisó, a días de dejar su cargo, que el Gobierno logró fortalecer la capacidad de reacción ante una posible reinfección de esa enfermedad, y que dejan un país con una “epidemia controlada y de niveles muy bajos de muertes y de contagios”.

Pero reiteró que también dependerá mucho del comportamiento de los ciudadanos al momento de mantener las medidas de bioseguridad, como son el uso de barbijo y alcohol en gel y el distanciamiento social.

El horario de circulación se mantiene hasta las 22.00, de lunes a viernes, y hasta las 20.00 horas en fin de semana. En tanto, la restricción vehicular para particulares y del servicio público al casco urbano central se mantiene según la terminación del número de placas: lunes las finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad