Santa Cruz
De estar en 18 desde el pasado fin de semana, el Comité de Crisis Permanente informó que Santa Cruz registra 20 incendios forestales activos en siete municipios (Concepción, San Ramón, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Yapacaní y Cabezas), informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.
Igualmente, afirmó que hay incendios reactivados, pero están fuera de las áreas quemadas, sino en los bordes, convirtiéndose en una continuación de los que se reportaron como controlados.
En el caso de los municipios de Concepción, Pailón, San Ignacio, Urubichá, Cabezas y Yapacaní, en los próximos tres días están sin probabilidades de lluvias, con temperaturas máximas de 40º y con déficit de agua, sumado al incumplimiento de las medidas que restringen las quemas, cuyos factores están provocando que nuevamente se reactiven o se inicien nuevos incendios.
“Llamamos a la población a evitar acciones que puedan generar nuevos incendios”, aseveró Asín, y al respecto dio a conocer que la ABT reportó 17 personas aprendidas por este delito, de las cuales 7 están con sentencia ejecutoriada y 10 con procesos penales. Y hasta la fecha se tienen 648 procesos administrativos en curso para sancionar a los infractores.