Reglamentos camarales
> Se tiene planeado presentar denuncias ante todos los organismos internacionales que sean posibles, tanto del ámbito continental como mundial
Ante la reciente modificación de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores por parte de la anterior legislatura controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la que se elimina la votación por dos tercios, los parlamentarios de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunciaron que agotarán todas las instancias constitucionales e incluso internacionales, para revertir esta irregularidad.
Tras asumir sus cargos como nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, legisladores de distintas agrupaciones políticas anunciaron que se luchará por la restitución de los dos tercios en las votaciones de las cámaras legislativas recientemente descartadas por legisladores salientes.
La senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, adelantó que se recurrirá a todas las instancias pertinentes para conseguir que se reviertan las determinaciones de los exasambleístas que modificaron los reglamentos camarales a días de culminar su gestión.
“Lo primero es la denuncia internacional, lo segundo es agotar todas las vías institucionales, es decir vamos a pedir que se retroceda en los reglamentos camarales, y en caso no obtener respuesta, vamos a presentar los recursos constitucionales correspondientes para que no se continúe con la reforma”, señaló la legisladora.
Agregó que se tiene planeado presentar denuncias ante todos los organismos internacionales que sean posibles, tanto del ámbito continental como mundial.
Por su parte, la senadora de la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que las movilizaciones ciudadanas que exigen la restitución de los dos tercios están justificadas por el miedo que siente la población ante estas medidas arbitrarias de parte de los exparlamentarios.
“No podemos apoyar, o no apoyar, son decisiones tomadas por ciudadanos. No hemos sido quienes las han generado ni quienes las han propuesto. Hay razones más que suficientes para que los ciudadanos estén con temor”, indicó.
Desde el MAS la ahora expresidenta del Senado, Eva Copa, lamentó que sectores de la población que calificó como minoritarios anuncien medidas por la restitución de los dos tercios y no acepten los resultados de las últimas elecciones.
“Como un pueblo que pide democracia puede pedir que haya un gobierno cívico militar. Es una ofensa para nosotros los pueblo indígenas campesinos originarios que nos hagan ese tipo de comentarios”, señaló la exparlamentaria, ante las exigencias que sectores de la ciudad de Santa Cruz solicitaron días atrás.