La diputada nacional Ginna Tórrez recomendó a las autoridades departamentales y a la ciudadanía no bajar la guardia para evitar un rebrote agresivo del Covid-19 en Tarija, luego de haber ingresado a una etapa de meseta y postconfinamiento a nivel nacional.
Tórrez, quien hasta esta semana ejerció la diputación nacional como titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara Baja, alertó los riesgos de esta enfermedad que le tocó vivir y de la cual aún se encuentra en proceso de recuperación.
“No debemos bajar la guardia, la enfermedad no ha pasado y el riesgo del rebrote está latente y nos puede afectar con mayor grado en Tarija, tal como han explicado las autoridades en salud”, explicó.
La recomendación de la legisladora coincide con el informe que dio hoy, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sobre la escalada de contagios en el norte de Argentina y que puede incidir en Tarija.
“Tenemos primordialmente el riesgo más grande en Tarija. Argentina está en una escalada muy ascendente y sobre todo con afección a las provincias del norte, y eso está afectando a Tarija que no baja la notificación más alta hasta el momento”, declaró el representante del Ministerio de Salud.
Tarija llegó al tercer puesto de contagios por departamento con 16.232 casos confirmados, solo por debajo de La Paz con 34.995 y Santa Cruz con 44.026 contagios reportados desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo. El departamento supera a Cochabamba que tiene 13.987 casos y luego Potosí, Chuquisaca, Beni, Oruro y Pando con menos de diez mil reportes.
“Pedimos a la Gobernación y a las alcaldías no bajar la guardia, sobre todo en las fronteras. Nuestro departamento ha sido muy golpeado por esta enfermedad y tenemos que aprender a convivir con el virus. Es responsabilidad de toda la población y las autoridades evitar que los casos sigan subiendo o que haya un rebrote en Tarija”, agregó Tórrez.
El riesgo es más acentuado, tomando en cuenta que desde el Gobierno central se levantó la cuarentena rígida y se entró en una etapa de postconfinamiento en los nueve departamentos y cada uno de los 339 municipios, que en muchos casos ya han comenzado a flexibilizar las jornadas de trabajo y el transporte público al tope de su capacidad.