Pide garantías a nuevo gobierno
> “Me está haciendo una persecución sañuda”, dijo la autoridad de Gobierno en referencia al coronel de Policía Jhonny Aguilera, quien investigó el caso Porvenir de Pando; presuntamente montó el caso terrorismo, y en el proceso de PAT se denunció presuntos nexos entre el principal implicado, Marcelo Hurtado y el aludido. Además, estaría comprometido en el proceso sobre la falsificación de condecoraciones y reconocimientos
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció ayer que su vida está en riesgo y su familia en peligro, ya que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz y Santa Cruz, coronel de Policía Jhonny Aguilera, realiza una “sañuda persecución”, por lo que pidió al presidente electo, Luis Arce, tomar acciones oportunas.
“Este señor ha estado involucrado con múltiples muertes, si pasa algo con mi vida o si pasa algo con la vida de uno de mis familiares, va a ser culpa directa de este señor. Yo le pido al señor Lucho Arce, quien va a asumir (la presidencia del Estado) el día domingo, que tomé las acciones correspondientes”, afirmó.
El Ministro de Gobierno realizó la denuncia a pocos días de concluir su gestión, durante la cual quedaron cerrados varios procesos penales en los que Aguilera tuvo participación como investigador.
Murillo recordó el caso Porvenir, en el departamento de Pando, donde se conoció la muerte de 13 personas, perpetrada con fines políticos para defenestrar al exgobernador Leopoldo Fernández; asimismo, refirió el denominado caso Terrorismo, ocurrido en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.
Según la autoridad, Aguilera también estaría involucrado en el caso PAT, tras detectarse vínculos con Marcelo Hurtado, uno de los principales involucrados, además de estar comprometido con hechos de falsedad de más de 1.000 condecoraciones y felicitaciones para acceder al ascenso de grado en la Policía Boliviana.
Murillo sugirió a las nuevas autoridades del Gobierno electo realizar una auditoría de los certificados que ostentan los coroneles que buscan ascender a generales, así como a identificar a quienes tengan certificados falsos.
“Jhonny Aguilera, tenía carta blanca para llevar a su gente por todos los lugares donde, como partido función de gobierno, pretendía operar mediante la coerción, la extorsión y el amedrentamiento en muchas ocasiones”, afirmó Murillo.
El coronel de Policía Jhonny Aguilera fue director de la Felcc durante la gestión del exministro de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Romero.
“El señor Aguilera desde el momento en que el MAS ganó las elecciones me está haciendo una persecución sañuda. Tiene todo el tiempo gente persiguiéndome, lo cual es un tema absolutamente ilegal, perseguir a un ministro de Gobierno”, dijo.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno afirmó no temer a Aguilera y que al concluir la administración, a partir del 9 de noviembre, transitará sin escolta policial.
“Pero si me pasa algo, quiero responsabilizar cien por cien de mi seguridad a ese señor. Yo no puedo callar este tema, es un tema muy delicado, yo sé que dañé mucha gente en sus negocios por la dura lucha que he dado al narcotráfico”, aseveró Murillo.
Asimismo, dijo que los gobernantes electos, Luis Arce y David Choquehuanca deberán tomar las precauciones correspondientes ante la persecución de la que es objeto, advirtió con llegar a todas las instancias de denuncia, más allá de justicia boliviana a la que consideró prostituida.