El pedido de Claure no encontró eco en el G8
Los clubes del bloque de la ´oposición´ (G6) ratificaron su postura de no asistir al Congreso Ordinario convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y plantean que el torneo Apertura puede reanudarse con un acuerdo entre los miembros de la División Profesional dejando a un lado la intervención del presidente federativo.
"Queremos hacer fútbol legalmente, no se necesita un presidente para hacer fútbol, que ellos se queden peleando y nosotros nos encargaremos de hacer fútbol. No necesitamos que nos llamen un presiente, ellos con su problemas y nosotros a hacer fútbol", declaró Rafael Paz, presidente de Guabirá, en la conversación que tuvieron los titulares del G6 a través de la plataforma Zoom.
A esta reunión fueron invitados los presidentes de los ocho clubes que están del lado del presidente en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, pero ninguno ingresó a la sala. La cita del miércoles por la tarde fue convocada por Marcelo Claure con el propósito de saber quiénes están a favor del regreso a la competencia oficial cuando quedan dos meses para la conclusión de la gestión y sólo estuvieron: Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Guabirá, Royal Pari y San José (Tribunal de Honor).
"El pedido entre los 14 presidentes es encontrar una fórmula para regresar al fútbol, eso nos pide los hinchas, nos piden los jugadores. Si no volvemos no se generan ingresos, no se pagan a los jugadores y seremos culpables de la desgracia", intervino Claure.
El distanciamiento entre los clubes ´opositores´ a Rodríguez y los ´oficialistas´ viene después del fallecimiento de César Salinas Sinka (+) en la lucha por el control de la Federación. Es así que no fue posible instalar a la fecha una reunión del Consejo Superior de la División para acordar la fecha del regreso del torneo con la modificación al reglamento y convocatoria del campeonato.
El Congreso Ordinario de la FBF convocado para este viernes y sábado fue calificado de "ilegal" por Paz, a tiempo de indicaron que ninguno de los clubes del G6 asistirá porque le darían legalidad a la gestión de Rodríguez "y eso no queremos. Queremos trabajar siendo legales para que de una vez salga estas cosas malas. Queremos que el fútbol sea limpio y claro". El dirigente montereño pone en duda la realización de esta reunión en La Paz por los problemas judiciales de los miembros del Comité Ejecutivo.
La charla comenzó con un informe de Claure sobre una charla telefónica que tuvo con el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien le habría advertido que "en caso de que no haya un ganador con mérito deportivo habrá sanciones y nos quitarán las plazas para representantes en la Copa Libertadores y en la Sudamericana".