ELIMINATORIAS
La selección boliviana sigue sin poder ganar en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar. Ayer la Verde fue remontada por la representación de Ecuador (2-3), en un partido donde demostró nuevamente que sigue encarcelada en su mala racha, sin un juego claro y con la incertidumbre de qué más podrá dar en sus siguientes partidos. Con un aire diferente, Bolivia presentó a seis jugadores de Bolívar, una base importante que invitaba a un recambio; funcionó en los goles y generaciones de peligro, pero no aportó en lo defensivo, situación que permitió que la selección nacional cayera por errores propios.
Desde el inicio, la Verde intentó ganar espacios y llegar al arco contrario, la conexión entre Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce fue importante para generar ocasiones de gol; empero, sólo fue este recurso, ya que en el resto del juego se quedó corto. Ecuador, por su parte, tuvo como pieza clave a Ángel Mena, jugador veloz y con gran capacidad de vencer a los centrales bolivianos (Adrián Jusino y Gabriel Valverde) lentos en su reacción. Pudo anotar primero, pero el portero Carlos Lampe evitó varias chances de gol.
Bolivia, sin embargo marcó el primer gol gracias a una excelente jugada entre Jorge Flores y Arce en el área grande. El “Conejo” venció a dos defensores y remató al costado izquierdo del portero para el 1-0, a los 37 minutos. A partir de ese momento la Verde se animó a más. El delantero Víctor Ábrego, el orureño Saavedra y por derecha Arce y Óscar Ribera intentaron llegar a la portería contraria, pero no consiguieron concretar sus chances hasta el fin del primer tiempo.
En la segunda parte, Bolivia entró con ganas de ser superior, tuvo ventaja, pero la desperdició, ya que de entrada (a los 45’), Beder Caicedo encontró la pelota y venció la marca defensiva para anotar con potencia el tanto del empate; Lampe no pudo reaccionar a tiempo, viendo la pelota irse por derecha de su arco, 1-1. Fue un gol que aturdió a Bolivia, ya que Ecuador se confió de sus hombres y anotó el segundo tanto gracias una buena combinación en el área, Ángel Mena se encargó de anotar el 1-2 con un disparo al lado izquierdo de Lampe, a los 55’.
La Verde reaccionó cinco minutos más tarde con el gol de Marcelo Martins, quien de cabeza tras un centro de Arce, puso el 2-2; fue un golpe anímico para que Bolivia controle el juego. Empero, Bolivia no pudo corregir lo suficiente su defensa, pese al ingreso de Ronny Montero. De esta manera, Ecuador ganó más terreno y distribuyó su juego a favor.
En una jugada por el sector izquierdo, Jusino intentó despejar la pelota, pero tras un rebote el balón le pegó en el brazo, el juez tuvo que asistirse por el VAR (video arbitraje) para marcar la pena máxima. Carlos Gruezo se encargó de cobrar y anotó con un remate al centro, pese al vuelo de Lampe que prefirió irse al costado izquierdo, 2-3, a los 88’.
Bolivia no pudo hacer nada más, pese al ingreso de Henry Vaca, quien mostró poco. Así, el juego terminó en 2-3 y una derrota más para la Verde, que hasta ahora no puede salir de la mala racha y es presa de las consecuencias del mal momento del fútbol boliviano, desde lo dirigencial.