Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Errores de entrada


Se podría decir que el presidente Luis Arce ha comenzado haciendo lo que todos los presidentes novatos deben hacer: criticar a su antecesor. Sólo los Papas no critican a sus antecesores, por el riesgo de que el efecto dominó llegue hasta el Espíritu Santo, o más arriba todavía.

Ha comenzado culpando de la situación económica a los tres ministros de economía que tuvo la señora Añez, cuyo mayor defecto fue no informar en detalle de la desastrosa situación económica que había dejado el prófugo de noviembre y quienquiera que hubiera sido su ministro de economía.

Algo de habilidad hay en esta actitud de Arce, porque está aprovechando que los cruceños que ocuparon economía en el gobierno de transición hayan sido tan, pero tan parcos, o tontos. Si no dijeron nada, quizá esté razonando Arce, es porque nada tenían que decir sobre la crisis que ellos habían encontrado.

 

El precio internacional se disparó tras el anuncio de la posible llegada de una vacuna de la farmacéutica Pfizer, que tiene un grado de eficacia del 90 %. Dos factores han mantenido el alza bajo control: el primero son las nuevas medidas de cuarentena que se implementan en Europa, el segundo es el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) que asegura que la recuperación en la demanda de petróleo será más lenta de lo esperado.

El anuncio de los avances en la vacuna de Pfizer llegó como un balde de agua fría para el precio del oro. La posibilidad de una recuperación acelerada de la economía mundial abre las puertas a una ola de inversión que está buscando dónde invertir de forma segura y rentable. Los planes de auxilio económico de los países desarrollados están inyectando dinero el mercado y se espera una fuerte recuperación si la vacuna termina con la pandemia.

El precio del zinc en China subió al precio más alto registrado desde el 19 de junio de 2019. Esto se debió principalmente al fortalecimiento de los mercados de valores y materias primas. Sin embargo, el pico puede ser de corta duración en China, ya que, fundamentalmente, las incertidumbres han persistido en el mercado del zinc. Antes de la pandemia se temía una sobreoferta, resultado de la maduración de inversiones en nuevas minas en todo el mundo.

Pero está cometiendo errores el presidente recién llegado. Sus discursos siguen siendo de candidato, como si no supiera que ha ganado las elecciones, o por lo menos el escrutinio, y que ahora le toca actuar como presidente.

En este afán dice y repite que la situación "dejada por el gobierno de facto" es peor que la creada por la UDP en 1984. Y que nunca antes en la historia del país se había dado una crisis tan grave.

No se ha percatado de que al decir eso está abriendo la sospecha en quienes lo escuchan, y que tienen algo de criterio, que quizá una crisis tan pero tan profunda no se crea en once meses, sino con mucho empeño y, eso sí, en mucho más tiempo, como catorce años, por ejemplo.

Y luego comete una contradcción elemental. Asegura que semejante crisis, descomunal crisis, necesitará grandes esfuerzos para enfrentarla, y todo el tiempo de que se disponga, pero a renglón seguido dice que ha decidido seguir dando cátedra en la universidad.

A ver, pongámonos de acuerdo. O lo uno o lo otro. Es o no es grave la crisis. Si es tan grave, necesitarías dedicarle todo tu tiempo, y no solo una parte. Salvo que la crisis no sea tan grave o que -y esto es lo peor- no tengas ni la menor idea de cómo la vas a encarar.

Otro detalle: en el programa económico dices que te propones crear un sistema de control de precios. Y al mismo tiempo dices que no vas a mover el tipo de cambio. Por lo tanto, ¿te propones aplicar un control de precios cuando no haya inflación?

Quizá te convenga asumir que eres el presidente y no el ministro que hace lo que el jefe dice, porque si sale mal el jefe lo resolverá con sus abogados.

El presidente Luis Arce dijo, cuando tomaba juramento de lealtad a sus ministros, que su gobierno será de absoluta y severa austeridad, porque no hay recursos.

En esos momentos, el cocalero Morales estaba abordando helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladarse de Orinoca a Chimoré, y así evitar el paso por la ciudad de Cochabamba.


La catástrofe

Según los últimos datos del parlamento venezolano, la caída de la actividad económica para el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, es del 50,44 %. Desde 2013 hasta ahora la economía de Venezuela se ha contraído en 93 %. Ningún país en la historia ha sufrido una caída similar sin desaparecer o perder una guerra.

El último bono

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró al FMI que su gobierno no entregaría un cuarto bono "Ingreso Familiar de Emergencia" que se había rumorado como un IFE4. La economía argentina está esperanzada por un aumento en el precio de la soja de 3 % que podría traducirse en 3.000 MM de dólares en la próxima cosecha.

Temor internacional

José Berly Arista Arbildo sería el nuevo ministro de economía y finanzas, en reemplazo de María Antonieta Alva. El cambio de ministros genera una incertidumbre similar a la destitución del presidente Martín Vizcarra. La moneda peruana y los bonos están perdiendo valor como resultado de la incertidumbre sobre la continuidad del modelo.

Lo bueno

Es que el gobierno del MAS en su nueva versión dice que se propone impulsar la economía contando con la participación del sector público y el privado.


Lo malo

Es que el sector público deberá buscar créditos en el exterior, porque "las arcas están vacías", pero el sector privado tendrá que vérselas a solas, y en condiciones difíciles.








Lo feo

Es que no existen seguridades jurídicas para la actividad del sector privado, comenzando porque no existe propiedad plena de la tierra ni en el occidente ni el oriente del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (897 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad