El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García, posesionó en el cargo de presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) al economista Roger Edwin Rojas Ulo, y por la tarde Veimar Mario Cazón Morales retornó a la presidencia Ejecutiva de Impuestos Nacionales, mientras que Katia Mariana Rivera asume la Dirección de la Autoridad General de Impugnación Tributaria.
La posesión contó con la presencia de los viceministros de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui Loayza; y de Pensiones y Servicios Financieros, Iveth Espinoza Vásquez; además de autoridades del Ente Emisor, y la posesión de Impuestos y AIT fue en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Con relación a las nuevas autoridades de Impuestos y a AIT, el ministro dijo que con el nombramiento de ambas autoridades, confiamos en su capacidad y experiencia para volver a reconstruir instituciones emblemáticas.
Montenegro lamentó la “laxitud” en la recaudación de impuestos en la anterior gestión de Gobierno, más aún cuando el financiamiento genuino de un Estado son los tributos, cultura que fue decayendo en el último tiempo.
A su turno, ambas autoridades, tanto de Impuestos Nacionales (IN) Mario Cazón y la Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AIT), comprometieron su esfuerzo para trabajar de forma responsable y transparente en el marco de la implementación de políticas acordes al modelo económico.
BCB
Tras la posesión del nuevo presidente del BCB, Montenegro afirmó que es hora de volver a darle certidumbre y certeza a la población, y ahí el papel del BCB es fundamental, en términos de mantener el poder adquisitivo interno de la moneda nacional y la estabilidad de la misma.
En ese marco, la autoridad agregó que se asumirán las acciones de política monetaria, para que la población boliviana esté confiada. Asimismo, destacó que el reto del nuevo Presidente del Ente Emisor será garantizar y resguardar su buen funcionamiento.
La nueva autoridad del Ente Emisor, en su discurso de posesión, señaló que Bolivia vive momentos bastante difíciles, a raíz de la crisis que generó el Covid-19, a nivel mundial.
“Estoy seguro que con la política económica productiva, que ha diseñado y que va implementar el gobierno nacional, vamos a poder salir adelante”, destacó.
Rojas añadió que la política monetaria acompañará los esfuerzos que se hagan para la implementación de las políticas de desarrollo. Asimismo, afirmó que la población debe sentirse segura de que se harán los esfuerzos necesarios para preservar el poder adquisitivo.
Hojas de vida
Roger Edwin Roja Ulo es doctor en Ciencias del Desarrollo (PhD.) mención Estrategias de Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés. Master en Economía y Políticas Públicas, Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina) y Magister (c) en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción (Concepción, Chile). Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia). Realizó cursos de actualización profesional en Estados Unidos, Brasil y Corea.
Mario Cazón Morales es Contador Público de la Universidad Mayor de San Simón, Maestrante en Administración de Empresas con diplomados en Auditoría de Gestión y en Gerencia de Auditoría.
Katia Mariana Rivera Gonzales es Licenciada de Derecho de la Universidad Tomás Frías de Potosí, cuenta con Diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Privada del Valle, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Diplomado en Gerencia Publica de la Universidad Mayor de San Andrés, Diplomado en Gestión y Administración Tributaria, entre otros.